Ciudad de México, junio 23, 2024 17:48
Sin categoría

Ungen a Xóchitl Gálvez en el Ángel de la Independencia entre banderolas azules, rojas y amarillas

Con una mujer, por primera vez alistan candidatura común de los partidos históricos de México

MONTSERRAT ANTÚNEZ Y TAMARA MARES / SIN EMBARGO

Eran las 9 de la mañana con 20 minutos y Paseo de la Reforma ya estaba inundado con cientos de “Xóchitlovers” que habían llegado para apoyar a la Senadora Xóchitl Gálvez como próxima candidata del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024.

La representante del PRI-PAN-PRD y los partidos habían convocado a manifestaciones de apoyo en la Ciudad de México y otras 60 ciudades después de que —en un proceso con irregularidades, declinaciones y quejas— Gálvez Ruiz quedara como el personaje más popular, y el único, para llevar al bloque opositor a los comicios el próximo año.

En las inmediaciones del Ángel de la Independencia, se registró la venta de objetos para mostrar apoyo a Xóchitl Gálvez, entre ellos, pines.
En las inmediaciones del Ángel de la Independencia, se registró la venta de objetos para mostrar apoyo a Xóchitl Gálvez, entre ellos, pines. Foto: Tamara Mares Rivera, SinEmbargo

Alrededor del Ángel de la Independencia se concentraron agrupaciones con banderas del PRI, PAN y PRD, así como con prendas rosas características de la autodenominada “marea rosa” promovida por las asociaciones civiles Unid@s y Sí por México, que a su vez se formaron con el apoyo del empresario Claudio X. González.

Frente a un templete con pantallas LED gigantes, personas levantaron mantas con la imagen de Xóchitl Gálvez y portaron prendas con el lema “Xingones” y “Xóchitl Va”.

Alrededor del Ángel de la Independencia se concentraron agrupaciones con banderas del PRI, PAN y PRD, así como con prendas rosas características de la autodenominada “marea rosa” promovida por las asociaciones civiles Unid@s y Sí por México, que a su vez se formaron con el apoyo del empresario Claudio X. González.
Alrededor del Ángel de la Independencia se concentraron agrupaciones con banderas del PRI, PAN y PRD, así como con prendas rosas características de la autodenominada “marea rosa” promovida por las asociaciones civiles Unid@s y Sí por México, que a su vez se formaron con el apoyo del empresario Claudio X. González. Foto: Tamara Mares Rivera, SinEmbargo

“Yo estoy ya sumada al equipo de Xóchitl Gálvez […] vamos a ganar”, aseguró esta mañana la Diputada Margarita Zavala en el evento para entregar la constancia a la Senadora como representante del Frente opositor.

La legisladora celebró que los partidos políticos se pusieron a disposición porque “de otra manera no hubiera sido Xóchitl, yo creo que ni hubiera participando Beatriz [Paredes], [Enrique] De la Madrid, ni varios”.

Reproductor de vídeo

“Eso la hizo más famosa, esa parte se la agradecemos”, agregó, además de calificar de “democrático” el proceso pese a no cumplir con la votación que habían programado para este 3 de septiembre.

“Xóchitl Gálvez es la solución para salvar a México”, indicó un simpatizante con megáfono.
“Xóchitl Gálvez es la solución para salvar a México”, indicó un simpatizante con megáfono. Foto: Tamara Mares Rivera, SinEmbargo

Luisa Gutiérrez, militante de Acción Nacional, confió con una sonrisa en que Xóchitl Gálvez será la próxima Presidenta.

“Es una mujer que verdaderamente ha trabajado durante muchísimos años, que siempre se ha preocupado por las causas con las que yo coincido, además que es una mujer bien entrona y eso es algo que me mueve muchísimo de ella”, expresó en entrevista con SinEmbargo.

Frente a un templete con pantallas LED gigantes, personas levantaron mantas con la imagen de Xóchitl Gálvez y portaron prendas con el lema “Xingones” y “Xóchitl Va”.
Frente a un templete con pantallas LED gigantes, personas levantaron mantas con la imagen de Xóchitl Gálvez y portaron prendas con el lema “Xingones” y “Xóchitl Va”. Foto: Tamara Mares Rivera, SinEmbargo

Así como ella, miles corearon su apoyo a la Senadora con gritos de “Xóchitl hermana, ¡el pueblo te respalda!” y “¡Presidenta!”.

Por su parte, el militante priista Miguel Maciel, de la Alcaldía Magdalena Contreras, dijo que en su partido habían aprendido, al ser esta la primera elección en la historia en la cual el PRI no tendrá candidato propio, “que lo importante no es el partido, sino el interés de los mexicanos”.

El militante priista Miguel Maciel, de la Alcaldía Magdalena Contreras, dijo que en su partido habían aprendido, al ser esta la primera elección en la historia en la cual el PRI no tendrá candidato propio.
El militante priista Miguel Maciel, de la Alcaldía Magdalena Contreras, dijo que en su partido habían aprendido, al ser esta la primera elección en la historia en la cual el PRI no tendrá candidato propio. Foto: Tamara Mares Rivera, SinEmbargo

“No importa el partido, lo que importa es que tengamos una causa en común, una líder que nos represente y que nos regrese al México que queremos”, afirmó.

Por el contrario, María de los Ángeles y Ana Acosta, también “militantes de toda la vida” en el PRI y que trabajan con el Diputado capitalino Ernesto Alarcón, apostaron a que el partido “va a renacer” tras las elecciones de 2024.

Acosta vio la declinación de Beatriz Paredes a favor de Gálvez como una estrategia para apoyar a la panista, y aunque “cualquiera de las dos [mujeres] están bien” como candidatas presidenciales, “hay que apoyar a los que están ahorita y en un futuro el PRI va a seguir renaciendo”.

En tanto, Susana Cisneros, ciudadana que no milita en ningún partido, indicó que en las elecciones de 2024 “todo su apoyo” estará con el PAN y con su candidata Xóchitl Gálvez, pues considera que “es una mujer completamente preparada, que tiene la capacidad como ciudadana y como política, y es la mejor representante que hay en este momento para llevar a otro nivel al país”.

Una persona identificada con gafete de “Staff” del Frente Amplio por México repartió stickers con el rostro caricaturizado de Xóchitl Gálvez.
Una persona identificada con gafete de “Staff” del Frente Amplio por México repartió stickers con el rostro caricaturizado de Xóchitl Gálvez. Foto: Tamara Mares Rivera, SinEmbargo

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas