Ciudad de México, noviembre 25, 2024 00:09
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Propone Rodríguez Doval creación de un ‘Defensor del Ciudadano’ contra fallas y abusos del GDF

El diputado juarense Fernando Rodríguez Doval propuso crear la figura de Defensor del Ciudadano a fin de “proteger los derechos de los capitalinos de la mala prestación de servicios públicos por parte del gobierno del Distrito Federal”.
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El legislador panista precisó que la creación de dicha instancia servirá para proteger a los ciudadanos de la deficiente atención en trámites administrativos que se da en las dependencias y oficinas del GDF y explicó que las principales funciones de esta figura serán dar asesorías para mejorar los servicios y optimizar los estándares en los procedimientos de los trámites que se ofrecen a los usuarios, además de garantizar la total imparcialidad y objetividad en la resolución de las reclamaciones o sugerencias sometidas a su conocimiento, las cuales deberán atenderse en un plazo máximo de cinco días.
Rodríguez Doval, diputado por el distrito 20 local que abarca parte de la delegación Benito Juárez y parte de la Álvaro Obregón, dijo que en la actualidad prevalece la mala prestación de los servicios públicos en materia de agua potable, bacheo, desazolve, seguridad, así como la falta de mantenimiento de avenidas, instalación de alumbrado público, entre otras. Y advirtió que esa situación ha dado al gobierno capitalino calificaciones que van de regulares a pésimas en la prestación de servicios.
Apuntó, incluso, que el estudio internacional Doing Bussines en México 2009, de manera general, ubicó al Distrito Federal en el último lugar de las entidades federativas del país en facilidad para solventar trámites administrativos. Por ello, el asambleísta aseguró que el defensor del ciudadano podrá ejercer sus facultades, entre otros rubros, en el aviso de declaración de apertura de un negocio, expedición de copias certificadas de documentos de la delegación.
Así como en la autorización del Programa Interno de Protección Civil, la atención de faltas de agua potable, desazolve, certificado de restauración o remodelación de casas y comercios, entre otros. Las reclamaciones ciudadanas podrán ser atendidas vía telefónica, página de Internet y en cuentas de redes sociales.
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