Ciudad de México, noviembre 27, 2020 02:15
Libre en el Sur

Propone Tabe modificar fórmula de asignación de recursos a delegaciones e institucionalizar proceso de presupuesto

El diputado local juarense Mauricio Tabe Echartea propuso modificar la fórmula de asignación de recursos a las delegaciones, así como calendarizar a lo largo del año la presentación por parte de las dependencias y demás unidades de gasto, de los primeros proyectos o estimaciones del ejercicio fiscal siguiente, a fin de impulsar un proceso de presupuestación más institucional que brinde garantía a los ciudadanos,

El también integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo en conferencia de prensa que existe un vacío y un serio problema en estos debates, ya que la ALDF no representa un contrapeso efectivo y continúa supeditada a la información que le brinda de último momento el gobierno local, contando con pocos elementos para la toma de decisiones. “Es evidente la falta de claridad para asignar el presupuesto a las delegaciones, por lo que la distribución de los recursos queda reducida a una subasta de intereses políticos, premios y castigos”, aseveró.

Explicó que esta iniciativa busca establecer como un criterio más para la asignación de los presupuestos delegacionales el número de población flotante, ya que el incremento en la demanda de servicios públicos implica una mayor inversión para el mantenimiento del equipamiento urbano. Para ello propuso establecer un calendario para el envío de información al legislativo local, que iniciaría el 1º de junio con la entrega de estas cifras poblacionales, seguiría en el mes de agosto con los primeros datos emitidos por el GDF, para concluir en noviembre con la información más completa del ejercicio corriente y comenzar en diciembre la discusión y elaboración del Paquete Presupuestal.

Por otra parte, propuso regular el destino de los recursos remanentes, ya que a partir del 2007 no se encuentran desglosados en la Cuenta Pública, lo que imposibilita conocer el monto real de los mismos y que anualmente ascienden en promedio a cuatro mil millones de pesos, representando cerca del tres por ciento del presupuesto total de la ciudad. “No estamos acusando al GDF de que los lleve, pero sí de cambiar la forma en que los presenta, lo que levanta la sospecha de un manejo poco claro de estos recursos que en los últimos cuatro años ascienden a 14 mil millones de pesos aproximadamente”, advirtió.

El legislador panista hizo un llamado a poner este tema en la agenda del próximo periodo ordinario, y enviar un mensaje claro de orden y de que siguen concentrados en la agenda de la capital y no distraídos en procesos electorales. Explicó que estas reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal busca abonar a un proceso de presupuestación más riguroso que permita el ejercicio y la aplicación más clara del recurso público en beneficio de la ciudadanía.

comentarios

Artículos relacionados