Ciudad de México, octubre 26, 2020 23:09
Libre en el Sur

Proponen ‘mosquitos’ como transporte alternativo y sustentable en la CDMX; usan energía solar

La Cooperativa de Trabajadores de Transporte Ecológico y Alternativo “Los Mosquitos”, acompañados por el diputado local José Alfonso Suárez del Real, presentaron un prototipo de bicitaxi alimentado por energía solar, con el cual solicitarán a las autoridades de la Ciudad de México se les permita operar en el Centro Histórico.

En congruencia con la promoción de movilidad sustentable que ha propuesto el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, Suárez del Real exhortó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para que publique el reglamento de ley de movilidad, “a efecto de que los compañeros sepan cuáles son las normas que les van a aplicar”.

Asimismo, el diputado solicitó que se incluya a la cooperativa “Los Mosquitos” dentro del plan integral del Centro Histórico, en materia de movilidad, así como que se les permita operar en el perímetro con un documento provisional. Explicó que el objetivo es “garantizar un servicio público en el perímetro del Centro Histórico ecológico, eficiente y accesible a todos los bolsillos”.

De acuerdo con Miguel Maximiliano, presidente de la organización, se trata de un prototipo de bicitaxi que se trabajó con una empresa mexicana, el cual tiene un costo de 10 mil pesos, “en comparación con los 70 mil pesos aproximados que cuestan producir los que implementó la autoridad”.

Buscarán que dichos prototipos circulen en el Centro Histórico, por lo que solicitarán al secretario de Desarrollo Económico elabore un esquema de financiamiento y producción de los vehículos, dijo Suárez del Real.

En la actualidad los 60 bicitaxistas que forman parte de la Cooperativa, han tenido que pagar entre 200 a 300 pesos a elementos de seguridad pública para evitar que sus unidades sean aseguradas y llevadas al corralón, explicó el representante de la organización.

El diputado explicó que lo que se busca es una manera de apoyar un transporte ecológico en el centro de la ciudad y que “se reconozca a la cooperativa como un prestador de servicio de transporte publico ecológico”. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados