Ciudad de México, octubre 28, 2021 10:39
Libre en el Sur

Proponen obligar a los 16 delegados del DF a crear talleres y apoyos para ‘ninis’

Con el fin de ofrecer medidas alternas para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y facilitar su incorporación activa a la sociedad, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de las y los Jóvenes, ambas locales.
En conferencia de prensa, el diputado Raúl Nava Vega, coordinador del GPPVEM y el legislador Adolfo Orive Bellinger, coordinador del GPPT, dijeron que el fenómeno socioeconómico denominado ninis –jóvenes que ni estudian, ni trabajan- va en aumento, por lo que urge que se tomen acciones para ayudar a disminuirlo.
En su intervención, Nava Vega señaló que en la ciudad de México se tienen registrados a aproximadamente 120 mil ninis de entre 14 y 29 años de edad. Explicó que la propuesta pretende obligar a los jefes delegacionales, a implementar talleres que incite a los ninis residentes en el DF a aprender artes y oficios, pero sobre todo exploten sus capacidades y aptitudes. El legislador comentó que la Secretaría de Trabajo será la encargada de supervisar la operación, funcionamiento y certificación de las actividades de los talleres de aprendizaje, artes y oficios de cada delegación política.
En su oportunidad, Orive Bellinger explicó que se establece que las 16 demarcaciones tendrán que brindar espacios públicos para impartir los talleres y oficios de corte y confección, bordado, cocina y repostería; peluquería, peinados y manicure; cerámica; vitrales; carpintería; herrería; electricidad; artes plásticas y dibujo; fotografía digital; computación, y tendrán un reglamento interior que controlará su funcionalidad. Además, estos talleres deberán contar con computadoras e Internet para que sirvan como plataforma de acceso a programas de educación a distancia en las instituciones que cuenten con esa modalidad, informó.
Los maestros deberán ser certificados y evaluados en el desempeño de su labor por parte de la Secretaría Trabajo; contar con cédula profesional de carreta técnica o profesional y ser mayor de 25 años. Mientras que el director encargado de los talleres deberá ser profesionista con título oficial; tener 30 años de edad; experiencia docente de 3 años y no haber sido condenado por delito alguno. Expuso que se expedirá una convocatoria para el registro de inscripción, mientras que la selección estará a cargo de la delegación, pero darán preferencia a aquellos que habiten en colonias marginadas.
Los asambleístas indicaron que solicitarán a los presidentes de las Comisiones Unidas de Juventud y Administración Pública, en donde se encuentra esta iniciativa, se trabaje en el dictamen para que en el próximo periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (septiembre-diciembre) se pueda aprobar e impulsar una partida presupuestal para estos talleres desde enero de 2012.

comentarios

Artículos relacionados