Ciudad de México, mayo 20, 2024 00:43
País Salud

Pudieron evitarse al menos 224 mil muertes por Covid-19 en México: Comisión Independiente

Con López Gatell como responsable de la emergencia, el Gobierno de AMLO  “ignoró la evidencia científica y uso datos de manera engañosa” para minimizar gravedad de pandemia.

Emite Comisión Independiente de 17 científicos conclusiones preliminares de su investigación;  hubo un “proceso fallido de decisiones”, acusa; ocurrieron 800 mil muertes en exceso y cuatro de cada 10 eran evitables.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En el manejo de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, encabezada por el doctor Hugo López-Gatell, hubo un “proceso fallido de decisiones” y al menos 224 mil 244 muertes pudieron ser evitadas.

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México difundió este jueves las conclusiones preliminares de su evaluación sobre el manejo de la emergencia sanitaria y acusó que el gobierno federal ignoró la evidencia científica y usó de forma engañosa los datos para minimizar la situación que estaba provocando el virus en el país.

El doctor Jaime Sepúlveda, presidente de dicha Comisión, aseguró que los resultados del manejo de la pandemia en México “fueron de los peores del mundo”. En entrevista radiofónica, dijo que se perdieron cuatro años de esperanza de vida en nuestro país y acusó que  “fueron los más pobres los que más sufrieron”.

En un comunicado, se precisa que los integrantes de la Comisión están “elaborando una investigación exhaustiva sobre el manejo de la pandemia”, en donde hasta el momento encontraron que hubo un abandono del personal de salud y desprotección de sectores populares y grupos vulnerables.

Criticó que la comunicación gubernamental estuvo enfocada en gestionar la percepción de la sociedad, “en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos”.

La comisión integrada por 17 científicos y presidida por el doctor Jaime Sepúlveda, destacó que el alto número de decesos registrados durante la pandemia de la Covid-19 no se explica en su totalidad, aun tomando en cuenta las condiciones en que estaba el sistema de salud, prepandemia.

“Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia“, precisaron.

Sobre la crisis económica que vivieron los mexicanos tras el cierre de comercios e implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, los científicos recordaron que el gasto familiar en el rubro de salud aumentó a consecuencia de esta enfermedad, pese a ello tanto los sectores populares y grupos vulnerables estuvieron desprotegidos ante la falta de estímulos económicos.

El presidente de la comisión aseguró que el objetivo de este análisis es “sacar todas las lecciones posibles de lo que sucedió con el fin de que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, nuestro país no vuelva a pagar un costo tan elevado en vidas, salud y bienestar”.

Entre los científicos que conforman esta comisión que labora probono está la doctora Claudia Agostino; el exsecretario de Salud, Julio Frenk, y el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío.

Conclusiones preliminares

Este miércoles circularon algunas de las conclusiones preliminares de su estudio sobre la gestión de la crisis sanitaria. Entre ellas destacan:

–La gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones, que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica.

–La comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos.

–Antes de la pandemia, el sistema de salud se encontraba segmentado y en un estado financiero precario. Esas debilidades del sistema se exacerbaron debido a reformas regresivas y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, lo que redujo su capacidad para responder a la crisis.

–Entre las conclusiones en temas socio-económicos, destaca la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores

–El elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana (diabetes, obesidad, etcétera). Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia.

El tema, en el debate.

En su documento, la Comisión Independiente llamó a la sociedad a mantenerse atenta a las propuestas en materia de salud de las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la República, particularmente en tres aspectos:

–Sus propuestas para que haya transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de la pandemia

–Sus iniciativas para la atención urgente a problemas como el “Covid largo”, el rezago educativo y los miles de huérfanos que dejó la crisis sanitaria

–Sus planes para el fortalecimiento del sistema de salud, a fin de enfrentar futuras pandemias

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas