Ciudad de México, mayo 20, 2024 01:08
Alcaldía Benito Juárez

Crece alarma por ‘agua envenenada’ en BJ

Rechazan vecinos “dictamen” de autoridades capitalinas y crece protesta.

Exigen al gobierno de CDMX, alcaldía y Sacmex análisis del agua y “reparación del daño”; se compromete la salud de miles de habitantes, incluidos niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, advierten.

SATFF/LIBRE EN EL SUR

Ante la indolencia de las autoridades capitalinas ante las denuncias sobre olor a petróleo en el agua potable, vecinos de diversas colonias del poniente de la alcaldía Benito Juárez iniciaron la recolección de firmas para exigir al Sistema de Aguas de CDMX (Sacmex) que atienda de manera urgente  la contingencia y dé explicaciones creíbles sobre el tema.

Hasta la noche del viernes, el número de firmas recabadas superaba ya las mil firmas.

Las colonias hasta ahora afectadas, en la que se ha detectado el olor a combustible, son Nonoalco Mixcoac, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Nápoles y Del Valle Centro y Norte.

El siguiente es el texto que avalan los firmantes:

“Desde el último fin de semana de marzo de 2024, vecinos de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez hemos notado que el agua potable desprende un aroma a combustible e incluso hay quienes han notado una sensación oleosa en el agua. Algunos vecinos incluso han denunciado reacciones alérgicas en la piel y vómitos.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de la alcaldía Benito Juárez el 2 de abril de 2024 publicó una tarjeta informativa (20240402-3) en la que aseguraba que el agua es apta para consumo humano y dejó entrever que el problema podría provenir de una falta de mantenimiento y limpieza de los tinacos. Sin embargo, muchos vecinos de la alcaldía Benito Juárez no aceptamos ese dictamen, ya que continúa el problema.

“Han pasado varios días y continuamos detectando ese olor y esa sensación en un líquido que no debe tener color ni olor. El acceso universal al agua y al saneamiento es un derecho humano, que el gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez y Sacmex están comprometiendo al no actuar con eficacia y rapidez ante esta emergencia sanitaria local.

“Los vecinos afectados exigimos a estas tres instancias un análisis del agua y reparación del daño inmediato, pues se está comprometiendo la salud de miles de habitantes de la zona, entre los que nos encontramos grupos vulnerables, como niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Benito Juárez, Rodrigo Cordera, secundó la preocupación vecinal y anunció que acudirá personalmente a la colonia Nonoalco Mixcoac, una de las afectadas, para constatar las denuncias de los habitantes y demandar su atención inmediata.

Dijo que acompañado del candidato de su partido a la diputación local por el distrito 17, Luisma León,  recogerán testimonios y si el problema persiste presentarán acciones jurídicas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas