STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019, impulsado por el Congreso Capitalino, concluyó sus actividades este 20 agosto con el trabajo de las 132 parlamentarias, propietarias y suplentes, quienes durante siete meses presentaron alrededor de 35 iniciativas.

Al igual que la estructura del Congreso, el Parlamento de Mujeres contó con una Mesa Directiva, una Junta de Coordinación Política y cuatro grupos parlamentarios. Los grupos parlamentarios corresponden a nombres de mujeres destacadas como Benita Galeana, Juana Belem, Hermila Galindo y Margaret Thatcher.

Mujeres del parlamento. Foto: Especial

 

Asimismo, trabajaron en comisiones como Igualdad de Género, Derechos Humanos, Asuntos Político Electorales, Atención y Desarrollo de la Niñez, Participación Ciudadana, Salud, Juventud, Planeación del Desarrollo, Cultura, entre otras.

Durante la ceremonia de clausura la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto Maldonado, destacó que este Primer Parlamento de Mujeres sirvió para generar nuevos lazos y dar oportunidad a más mujeres de participar en la vida pública, llegar a acuerdos y trabajar juntas sin perder de vista el objetivo, ser factores de cambio para generar mejores condiciones de vida para todas las niñas y mujeres capitalinas.

Paula Soto con el puño en alto ante el Parlamento de Mujeres. Foto: Especial

“Hoy concluye un ejercicio ciudadano sin precedentes, del cual todas hemos sido parte fundamental para su desarrollo, honrada estoy de haber hecho eco en sus agendas personales y coincidir. Espero de corazón que también ustedes se lleven no sólo aprendizajes sobre el proceso legislativo, sino sobre dónde estamos paradas, hacia dónde debemos ir juntas y qué oportunidades nos ha dado el feminismo para generar estrategias que nos permitan construir nuevas realidades dentro de nuestros entornos más próximos”, puntualizó.

Soto Maldonado mencionó que la sororidad es un pacto político y personal y que ejercicios ciudadanos como éste, refrendan su compromiso con el feminismo y la madurez política de las mujeres.

“Desde donde nos encontremos, tendámonos la mano para construir y combatir juntas, teniendo la claridad de quiénes somos, qué ofrecemos, cuáles son nuestras fortalezas, y sobre todo, cuáles nuestras debilidades, somos humanas y somos perfectibles, que cada acto sea un aprendizaje no un juicio ni una condena, entendamos que sin alianzas no lograremos nada”.

La diputada de Morena se dirigió a las parlamentarias para decirles que la situación las requiere fuertes, congruentes y unidas.

“Las que seguimos con vida, nos mantenemos en pie de lucha. Que la violencia no marque nuestras vidas, nunca más lo hagamos presente, que sea un episodio y no el guión completo de nuestro día a día”.

La legisladora de Morena con una de las mujeres parlamentarias. Foto: Especial

 

Por su parte, la integrante del grupo parlamentario Margaret Thatcher, Adriana Duarte, durante su intervención en Tribuna dijo que este parlamento apuesta al mérito y al esfuerzo para lograr mejores resultados con unidad, congruencia y solidaridad.

“Queremos una ciudad de protección y en la que se construya verdaderamente la progresividad de los derechos. En este Parlamento de Mujeres 2019, todas las feminidades de toda edad y condición, nos comprometemos con ello”.

De igual forma, la parlamentaria Gloria Davenport señaló que la lucha de las mujeres no empieza ni termina con el Parlamento, pero el ejercicio les enseñó a conjugar las luchas que desde generaciones atrás se han venido dando y que este Primer Parlamento sentó las bases para la continuidad de este ejercicio de participación ciudadana.

Las integrantes del Parlamento protestaron contra la violencia de género. Foto: Especial

 

La convocatoria para participar en el Parlamento de Mujeres se lanzó a principios enero de este año, donde se postularon 284 candidatas de las 16 alcaldías, de las cuales fueron elegidas 132 parlamentarias, propietarias y suplentes. La ceremonia de instalación ocurrió el día 31 de enero del año en curso.

Se realizaron un total de seis sesiones plenarias en el recinto de la Antigua Sede del Senado de la República, una ceremonia de instalación y otra de cierre, estas dos en el Recinto Legislativo del Congreso Capitalino.

Se trabajaron temas de la agenda de género referentes a salud, ciudadanía, movilidad, sustentabilidad, derecho a la ciudad, participación política, ciencia y tecnología entre otros.

El producto del trabajo de este Parlamento, pasará a la Comisión de Igualdad de Género, donde se analizarán todas las propuestas presentadas y aprobadas.

En el evento estuvo presente el Presidente de la JUCOPO, Ricardo Ruiz; la Secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez; la Secretaria Nacional de Mujeres Morena, Carol Arriaga; y las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género Gabriela Osorio, Alessandra Rojo de la Vega, Leonor Gómez Otegui y Miguel Ángel Macedo.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts