Ciudad de México, junio 15, 2024 01:31
Laura Ballesteros Opinión

¿Qué pasa con un pretendido pozo en el parque de San Lorenzo?

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

El 13 de septiembre los vecinos, extrañados por el ruido en medio del parque San Lorenzo, descubrieron a personal del Sacmex perforando el suelo con la intención de retomar el abandonado proyecto.

POR LAURA BALLESTEROS MANCILLA

En el año 2007, el parque San  Lorenzo ubicado en la colonia del Valle, Ciudad de México, fue testigo de una intensa controversia en torno a la construcción de un pozo de agua. La obra fue propuesta por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) con el objetivo de presuntamente abastecer de agua a la alcaldía Izrtapalapa. 

Pero, ¿Por qué causó tanto revuelo el proyecto si era una obra de infraestructura necesaria para el entonces Distrito Federal? 

Para ello hay que entender que el parque San Lorenzo es un espacio verde que, sus orígenes remontan a los tiempos prehispánicos en donde sus antiguos habitantes convivían estrechamente con los pueblos de Mixcoac, Xoco y Santa Cruz Atoyac.  

 
Posterior a ello, con la llegada de los españoles, comenzó la construcción de un templo en el territorio de San Lorenzo Xochimanca (hoy Tlacoquemécatl del Valle), ésta icónica capilla, (que todavía existe hasta nuestros días), fue erigida durante el siglo XVI, aunque algunas crónicas aseguran que proviene del siglo XVII. Incluso el atrio de este espacio religioso funcionó como un cementerio hasta inicios del siglo XX; ahora, el espacio se ha convertido en un hermoso parque donde conviven las y los vecinos de las zonas aledañas. 

Debido a su belleza arquitectónica, así como su valor históricol, el Templo de San Lorenzo Mártir recibió el título de Monumento Nacional durante los años treinta. Aunado a ello, el 13 de abril de 2000 en la entonces Gaceta Oficial de la Ciudad de México, fue publicada la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, la cual señala que el parque San Lorenzo es un “espacio abierto monumental”, por lo que es “meritorio de ser legado a las generaciones futuras”.  
 
Asimismo, cuenta con la protección del decreto publicado en el Diario Oficial de Federación, signado por el entonces jefe del Departamento del DF Manuel Aguilera Gómez, el 7 de marzo de 1994, el cual establece que el citado parque debe conservar su “destino” de área verde, por lo que “no podrán ejecutarse nuevas construcciones, obras o instalaciones en la superficie o subsuelo.” 

Por todo lo anterior, la iniciativa del proyecto en materia de agua movilizó las y los vecinos de la colonia que se organizaron para luchar por la defensa del Parque San Lorenzo y, pese a tener suficiente sustento jurídico, y un claro rechazo por parte de las y los habitantes, éstos fueron brutalmente acosados y perseguidos con la finalidad de que detuvieran dicha movilización.  
 
“Hacemos responsable al jefe delegacional, Germán de la Garza de que este problema desemboque en la violencia” pues, denunció Pablo Gorgé, representante de los vecinos inconformes: “Hemos sido hostigados por elementos policiacos” mismos que a través del uso de la fuerza bruta intentaron desmantelar el plantón, aun cuando en su mayoría, mujeres y adultos mayores. No está demás mencionar que el entonces Jefe de Gobierno del DF era el ahora auto exiliado, Marcelo Ebrard.  
 
Además, continuó el diligente “Nos han cerrado las válvulas de distribución de agua, por lo que tenemos escasez del líquido”. Un claro intento coercitivo para debilitar la legítima lucha vecinal. 

Es menester decir que, tal como lo mencionaron las y los vecinos en 2007, no se está en contra de que se construya el pozo sino de la ilegalidad del proceso, la falta de consulta jurídica, ciudadana, y sobre todo aplicando la fuerza bruta del Estado.  

Después de esta ardua batalla, hace ya 16 años, entre vecinos de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, SACMEX y el entonces gobierno del Distrito Federal, se llegó al acuerdo de respetar el Parque San Lorenzo y buscar alternativas al pozo.  
 

Lamentablemente los hechos no acabaron ahí, ya que el pasado miércoles 13 de septiembre del año en curso, los vecinos, extrañados por el ruido en medio del parque San Lorenzo, descubrieron a personal del SACMEX perforando el suelo con la intención de retomar el abandonado proyecto.  
 
Por lo que, las y los vecinos rápidamente se movilizaron para confrontar a los encargados de la obra y exigirles la presentación de los documentos que legitiman el actual intento de obra. El cuál consiste nada más y nada menos que en la perforación de un pozo de agua de 300 metros de profundidad. 

Sin una consulta previa comenzaron, además, con la destrucción de una de las bardas que protegen las canchas donde las y los habitantes de la zona pueden tener un espacio de recreación.   
 
Por si no fuera poco, el colectivo de vecinos pudo percatarse de que, el personal no contaba con los permisos de obra y que además, desconocen por completo la protección jurídica con la que cuenta el parque, así como su valor histórico, arquitectónico y social para la Colonia Del Valle, por lo que no dudaron en unirse una vez más, como comunidad encontra del mismo enemigo, la ilegalidad.  

Entre discusiones, exposiciones de motivos y renuencia por parte de los Ing. encargados de la obra en el Parque San Lorenzo,  llegó a la escena la Presidenta del Consejo de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros. Así como el diputado local de la CDMX Royfid Torres. Quienes rápidamente se pusieron en contacto directo con las y los vecinos para brindar todo el apoyo necesario. Los partidistas por MC se encargaron de documentar la situación, entrevistar a las y los vecinos con la finalidad de darle una mayor exposición a lo que acontecía. 
 
En una acertiva participación por parte de la politóloga y Maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Laura Ballesteros, activista y experta en ciudades sostenibles, medio ambiente y movlidad, exclamó de manera intermediaria entre las partes: 
 
“Debemos detener las obras hasta que no se genere la correcta mesa de diálogo. Cada una de las partes cuenta con puntos a su favor. Los ingenieros del Sacmex cuentan con instrucciones técnicas, pero el asunto social, comunitario y además legal es algo necesario de tomar en cuenta.  Esta zona cuenta ya con un antecedente de resistencia a la construcción de un pozo de agua.  Debieron haber hecho una evaluación al respecto. No hubo esa sensabilidad social y comunitaria de hacer la tarea previa, además, no fue comunicado a las y los vecinos. La falta de información y legalidad es la molestia de las personas. Aun cuando tenga un uso justificable tiene una protección jurídico legal.”

Posterior a ello, vecinos con el ahora apoyo de Laura Ballesteros y Royfit Torres, se comunicaron rápidamente con el SACMEX para agendar el día 27 de septiembre de 2023 para conovocar a las y los vecinos de la Tlacoquemecatl del Valle a que participen en la mesa ciudadana, sobre la situación real, el proyecto planteado, que se presente la documentación respectiva y sobre todo, que se escuche a los vecinos de la colonia.  

Después de la asertiva intervención de Laura entre vecinos y SACMEX se pudo escuchar a voz colectiva “Sí a las obras de infraestructura que requiere la ciudad, pero cumpliendo con la ley y respetando, por supuesto, la voz de los vecinos”. 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas