Ciudad de México, diciembre 2, 2020 22:20
Libre en el Sur

Recibe Jorge Romero constancia de mayoría… pero cancela su festejo; Lety Varela se apresta a demandar ‘voto por voto’

En tanto que el panista Jorge Romero Herrera recibió la noche de este jueves su constancia de mayoría a partir de los resultados que arrojó el PREP del Instituto Electoral del DF y que le dan la delantera en la contienda por la jefatura delegacional en Benito Juárez por apenas 498 votos, la perredista Leticia Varela ratificó que se apresta a presentar solicitud de juicio electoral ante el Tribunal Electoral del DF para que conforme a la Ley se efectúe el recuento total, “voto por voto”, de los 577 paquetes electorales.

Romero Herrera acudió acompañado de un grupo de colaboradores a la sede del Consejo Electoral del distrito 17 local cabecera de la delegación Benito Juárez, ubicada en la colonia Portales, donde la consejera presidenta de ese organismo, Ana Lilia Lara Carvajal, le hizo entrega del acta de cómputo que hace las veces de constancia de mayoría. Poco antes, la oficina de comunicación del PAN del DF avisó de la cancelación de la celebración programada para esta misma noche en el salón Le Crillón de la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Santa Cruz Atoyac, a la que habían convocado desde el miércoles. “Hasta nuevo aviso”, puso el comunicado.

El panista se pronunció por la culminación de un proceso “donde no quede duda alguna respecto de quién ganó la elección”, por lo que acatará la decisión que tome la autoridad electoral correspondiente. Dijo que los resultados que le dieron la victoria le dejan claro el mensaje de la importancia de trabajar de la mano del ciudadano y responder a sus demandas. “Con esto se acaba una campaña de contrastes entre partidos políticos para dar paso a la principal empresa que se tiene, que es sacar adelante al país y la delegación, más allá de emblemas existe esta coincidencia”, subrayó.

Por su parte, Leticia Varela, notoriamente confiada en que finalmente conquistará la jefatura delegacional juarense, reiteró que presentará ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal su petición de juicio electoral para se lleve a cabo la apertura de todos los paquetes electorales de la votación del pasado l de julio y se haga el recuento de todos los votos, como lo establece la legislación electoral vigente en el DF. Según la Ley, esto procede cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea igual o inferior a un punto porcentual; en el presente caso, la diferencia entre la votación favorable a Romero y la obtenida por la perredista es de apenas el 0.21 por ciento. Además, hay un elevado número de votos anulados, equivalente a once veces la diferencia entre ambos candidatos.

comentarios

Artículos relacionados