Ciudad de México, octubre 30, 2020 20:45
Libre en el Sur

Reciben con la policía a coordinadores de Comités Ciudadanos en el ‘Centro de Soluciones’ de BJ; el delegado huye

(Francisco Ortiz Pardo)- Por orden del director general de Prevención del Delito y Protección Civil de Benito Juárez, Ángel Luna Pacheco, policías impidieron el ingreso de coordinadores de Comités Ciudadanos que acudieron al nuevo Centro de Soluciones con la intención de entregar al jefe delegacional Jorge Romero una carta para manifestar su inconformidad ante la permisividad de las obras ilegales.

La insólita acción de ese funcionario, en tratándose de representantes oficiales de los vecinos de al menos 20 colonias, se conjugó con la huida de Romero por la puerta de atrás, lo que fue evidenciado por la orden del propio Luna Pacheco que gritaba hacia el interior del inmueble: “¡Sáquenlo por allá, sáquenlo por allá”!

Los coordinadores caminaron unos 300 metros desde el Eje 7 Sur Municipio Libre hasta el inmueble, ubicado en Cuauhtémoc, portando una manta en que declaraban la “clausura ciudadana” al nuevo centro por “incumplir la normatividad vigente”. La protesta era una respuesta a los múltiples incumplimientos, según dijeron, por parte del delegado. Al paso de los manifestantes por el acceso exterior del inmueble un empleado repentinamente intentó cerrar la reja, lo que exasperó los ánimos.

Pero lo más elocuente fue la presencia del propio Luna Pacheco, que se puso al frente de policías que impidieron que los coordinadores pudieran ingresar (Ver fotografía). Cinco minutos tardó –los suficientes para que se pudiese ir el delegado— en reabrir la puerta, ante enérgicos reclamos de los líderes vecinales, encabezados entre otros por Luis Munguía –miembro de la mesa directiva del Consejo Delegacional–, y de José Luis Matabuena, coordinador vecinal de Portales.

Después de más de una hora de espera, Federico Chávez, de Participación Ciudadana de BJ, informó a los coordinadores que definitivamente el delegado no los recibiría sino… ¡hasta el siguiente miércoles! Y con la “ficha” respectiva. Ante esa respuesta, los líderes vecinales revisarán si recurren a la posibilidad que les da la Ley de Participación Ciudadana de hacer comparecer a Romero.

En la manifestación se sumaron a los líderes habitantes de colonias como Del Valle, Mixcoac, Narvarte, Nativitas, Portales, Nochebuena, Nonoalco, Niños Héroes, Crédito Constructor, Ciudad de los Deportes, San Simón Ticumac, San Pedro de los Pinos, Independencia, Villa de Cortés, Postal, Álamos, Santa Cruz Atoyac, y San José Insurgentes. También acudieron representantes de organizaciones, como la asociación civil Alianza Vecinal Juarense, dirigida por Juan Manuel Zavala Abascal.

José Luis Matabuena comentó que de los siete delegados con que ha tratado a los largo de dos décadas nunca se encontró con una desatención como la del panista Jorge Romero Herrera. “Todo lo contrario a lo que prometen aquí de transparencia y amabilidad”, dijo.

comentarios

Artículos relacionados