Ciudad de México, octubre 25, 2020 17:14
Libre en el Sur

Reconoce delegado de BJ fracaso de su programa de ‘reordenamiento de ambulantes’; InfoDF le ordena entregar información

Entrampado en sus propias mentiras y contradicciones, el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, reconoció ante coordinadores de Comités Ciudadanos de toda la demarcación el fracaso de su programa de “reordenamiento” del comercio en vía pública, ya que únicamente 35 ambulantes se han adherido a él en dos años.

Durante su “informe” trimestral ante el Consejo Ciudadano Delegacional, realizado el lunes 3 en uno de los salones del World Trade Center , rechazó la acusación de que fomenta el ambulantaje con la introducción de nuevos puestos metálicos, por él promovidos, al afirmar que “de esos puestos grises sólo se han instalado 35”. Pero omitió señalar que en la Delegación existen más de siete mil comercios en vía pública.

Luego trató de rectificar con otra mentira, afirmando que se han retirado más de siete mil ambulantes durante su administración, cuando su presencia es creciente en todas las colonias. Mientras Romero inventa esas cifras, la Delegación Benito Juárez ha ocultado las cifras reales, solicitadas a través de su Oficina de Información Pública.

En ese sentido, tras una queja de Libre en el Sur, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), ordenó el pasado 31 de octubre que en un lapso que no exceda de tres días hábiles para que “proporcione en copia simple de los documentos en los que obra la información solicitada por el recurrente consistente en el número de puestos fijos metálicos de comercio informal que han sido retirados de la vía pública por la Delegación Benito Juárez en el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2012 al 14 de agosto del 2014, así como cuántos de esos retiros fueron notificados ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público”.

Itzel Correa Armenta, encargada del despacho de la Subdirección de Procedimientos “A” de la Dirección Jurídica y Desarrollo Normativo del InfoDF, advirtió que de que la DBJ no cumpla esa disposición se dará vista a la Contraloría General capitalina por violaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de que imponga las sanciones respectivas (expediente RR.SIP. 16192014).

(En la foto, uno de los nuevos puestos grises en la colonia Del Valle).

comentarios

Artículos relacionados