Ciudad de México, noviembre 27, 2020 19:30
Libre en el Sur

Tendrá el GDF plazo no mayor a 30 días para indemnizar a víctimas de baches

A partir de este 2012, todos aquellos automovilistas que hayan caído en un bache y sufrido daños en su vehículo ya podrán ser indemnizados por el Gobierno del Distrito Federal en un plazo no mayor a 30 días hábiles, aseguró el diputado local juarense Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN).

“Y no sólo eso si los habitantes de la Ciudad de México son afectados en su patrimonio o son víctimas de un mal servicio por parte de las diferentes dependencias o autoridades capitalinas obtendrán el pago del daño con prontitud y eficiencia”, dijo. Esto, aclaró, luego de que el Pleno de la Asamblea Legislativa del DSF (ALDF) aprobara el dictamen que establece una serie de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, propuestas por el legislador.

El también integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad exhortó a los capitalinos a denunciar y exigir su indemnización, pues “no hay que temer a iniciar los trámites para el pago del daño, ya que es un derecho y una obligación de las autoridades resarcirlo, dijo. “Ahora toca a los ciudadanos hacer su parte. Si una persona cae en un bache y se le poncha una llanta, si recibe un mal servicio o lo tratan mal en alguna oficina del Gobierno del Distrito Federal, es víctima de una mala intervención quirúrgica en algún hospital o bien sufre un accidente vial en el que esté involucrado un vehículo de las autoridades de la Ciudad de México es necesario que denuncie y exija el pago de su indemnización”.

Anteriormente, explicço el legislador panista, la Ley de Responsabilidad Patrimonial contenía algunos vacíos y los procesos para reclamar las indemnizaciones eran muy lentos, opacos, ineficientes y muy complicados, lo cual desalentaba a los capitalinos a presentar la demanda correspondiente. “Con estas reformas ya no habrá pretexto”. Actualmente el GDF tarda hasta seis meses en resolver un caso de indemnización y con estas reformas a dicha ley, ahora el plazo máximo será de cinco días hábiles.

Además, entre los beneficios que ofrece se encuentran la elaboración de un catálogo de pruebas, que incluye fotos, videos o inspección del daño con lo que se le dará más certidumbre y hará más ágil el procedimiento de reclamación para el ciudadano. Asimismo, el plazo con el que contará la Secretaría de Finanzas para resarcir el daño se redujo a 30 días hábiles. También se crea un Módulo de Responsabilidad Patrimonial en cada dependencia del gobierno, que otorgará información sobre el proceso de la reclamación de la indemnización. Asimismo, se obliga a todos los entes públicos a llevar un Registro de Estatus del Procedimiento de Reclamación y Condenas Indemnizatorias en el portal de Internet, en donde el ciudadano pueda consultar el estatus de su reclamación en cualquier momento, concluyó Rodríguez Doval.

comentarios

Artículos relacionados