Ciudad de México, octubre 31, 2020 11:43
Ciudad de México

Recuperan vecinos de la Condesa parque que Monreal pretendió ceder a un teatro de los hermanos Bichír; invierten 12 millones de pesos de parquímetros y fondo barrial

Con apoyo de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México este domingo vecinos y vecinas de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, reinauguraron el Parque Cholula y las obras de recuperación de su entorno, que tuvieron una inversión total de 12 millones de pesos provenientes del fondo de parquímetros operados en la zona por Ecoparq.

El diputado local perredista Raúl Flores, asistió al evento como invitado pues desde la Asamblea Legislativa impulsó el rescate de esta zona verde ante el intento fallido de Ricardo Monreal, delegado de Morena en Cuauhtémoc, de cambiar arbitrariamente el uso de suelo de esta área y cedérsela a los hermanos Bichir para construir la nueva sede del Foro Shakespeare, plan que no prosperó gracias a la intensa oposición vecinal por tratarse de un acto unilateral y de abuso de poder pues nunca tomó en cuenta la opinión de los vecinos.

“Los vecinos se opusieron a poner a consulta el cambio de uso de suelo de un área verde que siempre tuvo ese fin y destino y que el delegado por sus pistolas quería cambiar para quedar bien con los hermanos Bichir”, recordó Flores. “Quería que el terreno de este parque pasara a formar parte de los bienes de la delegación para después regalarlo a los hermanos que operan el Foro Shakespeare y que son simpatizantes de su partido”.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa aseguró que este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con recursos limitados pero bien invertidos, que afortunadamente se procesaron de manera correcta para que la gente pudiera volver a apropiarse de los espacios públicos que forman parte de la comunidad.

En su oportunidad, Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, coincidió en que la reinauguración del Parque Cholula es muestra de que una buena gestión de los recursos puede dar paso a este tipo de proyectos y de las cosas buenas que se pueden hacer en favor de los vecinos siempre que existe colaboración entre las autoridades y la sociedad, pues se logró que este predio tuviera el uso que los vecinos requerían.

El funcionario agradeció las gestiones hechas por la Dirección General de Patrimonio del gobierno capitalino, que posibilitó los trámites administrativos para cumplir con el deseo de los vecinos de tener un parque rehabilitado para disfrute de todos.

Quetzal Castro, dirigente del comité vecinal Hipódromo II, afirmó que ver cristalizado este proyecto por el que tanto lucharon los habitantes de la colonia Condesa demuestra que este parque era necesario y que no estaban equivocados sobre lo que requería la comunidad.

Por su parte Rafael Guarneros, integrante de dicho comité, aplaudió el poder rescatar este remanente de la colonia Condesa para convertirlo en punto de encuentro de los vecinos, lucha que duró casi dos años y en el que se invirtió presupuesto del programa de mejoramiento barrial y del fondo de Ecoparq.

comentarios

Artículos relacionados