Ciudad de México, octubre 28, 2020 06:28
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez

Irrumpe ambiente navideño en Benito Juárez; se iluminan y saturan calles, centros comerciales, restaurantes, mercados, templos…

Pese a la dolorosa secuela que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, el ambiente navideño irrumpió ya desde el pasado fin de semana en la delegación Benito Juárez, donde se ven saturados los centros comerciales, mercados públicos, restaurantes, plazas y diversas arterias que lucen la iluminación característica de la temporada, así como festividades tradicionales como las posadas, las comidas de fin de año de las empresas  y por supuesto una intensa actividad comercial.

Benito Juárez está  considerado como uno de los asentamientos del mayor espacio comercial en el país, al albergar los centros comerciales Parque Delta, Metrópoli Patriotismo, Plaza Universidad, Patio Coyoacán, Galerías Insurgentes, Centro Coyoacán, Pabellón del Valle y Centro  Comercial Manacar, además de más de 12 mil pequeños comercios de diferentes ramos y especialidades.

Hay además 16 mercados públicos en cuyo exterior se instalan temporalmente las tradicionales Romerías, consistentes en una serie de carpas donde los propios locatarios expanden artículos de temporada, como adornos navideños, arbolitos naturales y artificiales, figuras para nacimientos, colaciones, piñatas, esferas, escarcha, heno y musgo y una variedad de frutas de la temporada invernal.

Entre las romerías más concurridas se cuentan las de los mercados de Mixcoac, Portales, Lázaro Cárdenas, Tlacoquemécatl,  y Nativitas, en las que además de la variedad de artículos navideños se pueden comprar los insumos para las posadas y las cenas tradicionales de Navidad y Año Nuevo.

Una tradición que se ha incrementado año con año es la iluminación y adorno de las casas y edificios en diversas calles de la demarcación, particularmente en las colonias Del Valle y Narvarte.

Destaca en el caso de la primera la calle de Enrique Rebramen, desde División del Norte hasta Concepción Béistegui, donde decenas de casas lucen en sus fachadas y jardines figuras navideñas de diversos materiales, así como una profusa y multicolor iluminación, que le da un ambiente mágico a todo el barrio.

Posadas y pastorelas conforme a los cánones religiosos se celebran todavía en los atrios de diversos templos juarenses, especialmente en la zona de Mixcoac, donde destaca la parroquia colonial de Santo Domingo de Mixcoac, donde los frailes franciscanos iniciaron en el siglo XVI la instalación del Nacimiento tradicional.

También hay festividades en los templos de San Pedro de los Pinos, Tlacoquemécatl, Nativitas, La Piedad, Álamos, San Simón y Santa Cruz Atoyac, otro de los más antiguos de la Ciudad de México.

Algunos nostálgicos habitantes o visitantes de la Benito Juárez añoran el tradicional árbol de Navidad monumental que durante 48 años se instaló en la placita frontal de la tienda Liverpool de Insurgentes y Félix Cuevas, tradición que se interrumpió en 2009 a raíz de la construcción de la Línea 12 del Metro, que tiene precisamente ahí una de sus estaciones más concurridas.

En la parte trasera de ese centro comercial, por la calle de Parroquia, se instalan sin embargo árboles navideños de menor tamaño así como un tobogán de hielo y otros juegos invernales de nieve.

comentarios

Artículos relacionados