Ciudad de México, septiembre 18, 2021 18:31
Libre en el Sur

Pide Tabe al GDF dejar ‘el discurso engañoso’ de culpar al gobierno federal de la poca liquidez de la ciudad

Al iniciarse este miércoles en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la discusión y análisis del paquete financiero del gobierno capitalino, el diputado juarense Mauricio Tabe Echartea pidió al secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas, dejar “el discurso engañoso” de culpar al gobierno federal de los problemas de liquidez de la ciudad, cuando eso de debe a mala recaudación, y expresó su preocupación por lo que llamó “el desmantelamiento de las delegaciones”.
López Cárdenas, que compareció ante el Pleno de la ALDF, informó que el gasto para el próximo año es del orden de 137 mil 12 millones de pesos, es decir, un aumento del 5.9 por ciento respecto del año anterior. Aseguró que no se prevén aumentos en los impuestos, por lo que continuarán aplicando una política de austeridad e impulsarán acciones para una recaudación eficiente y un gasto público responsable. Los legisladores. Por su parte. se comprometieron a realizar un trabajo eficaz y a trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Karen Quiroga Anguiano dijo que los legisladores actuarán con responsabilidad en el análisis del paquete fiscal 2011 que dictaminarán en tiempo y forma. Asignaremos, dijo, los recursos necesarios para atender las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, buscando una ciudad con equidad.
El diputado priísta Leonardo Suárez Vivanco, recalcó que se debe mejorar la recaudación pero con igualdad y se quejó de que el gobierno local no haga llegar los recursos programados a las delegaciones. Pidió conocer cuál es el subejercicio esperado por el gobierno central y otros órganos de gobierno. Ante el incremento de servicios y derechos y el plan anticrisis del jefe de gobierno, cuál es el compromiso para respetar los acuerdos que se generan en la ALDF para el paquete financiero. El funcionario aseguró que el subejercicio es del 7 por ciento, aunque se requiere que no exista en ningún nivel. Señaló han hecho un gran esfuerzo para mejorar la recaudación, sin aumentar ninguna tarifa.
Por parte de Acción Nacional el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar preguntó su opinión sobre la propuesta de su grupo parlamentario de descentralizar el agua, sobre la eliminación del pago de la tenencia vehicular, sobre el Índice de Crecimiento que se prevé para 2011; los resultados del movimiento bursátil que realiza el GDF; los criterios que se aplicarán para la distribución de lo recursos del Fondo de Infraestructura autorizados y del Programa Especial Concurrente (PEC). Aseguró que si los recursos federales representan aproximadamente 54 por ciento de los recursos a financiar en el DF, en cuánto se modificará el gasto social para la protección al ingreso familiar, empleo, seguridad pública y procuración de justicia. También manifestó su preocupación por la tendencia a la baja en el gasto de las delegaciones y que se prevea una baja del 5.1 por ciento respecto de este año.
El también panista Mauricio Tabe Echartea le pidió dejar el discurso engañoso y de culpar al gobierno federal de los problemas de liquidez de la ciudad, porque eso de debe a mala recaudación; preguntó si los ajustes a las tarifas de agua no elevaron el índice de morosos, porque no se cumplió con la meta prevista. También preguntó sobre los impuestos sobre nómina y el de hospedaje, toda vez que se supone fueron transitorios, debido a la crisis económica. Expresó su preocupación por lo que calificó el desmantelamiento de las delegaciones y el presupuesto destinado a seguridad pública y salud.
Al responder, el secrtario de Finanzas capitalino dijo que se han obtenido tasas bajas en la inversión bursátil: que se aplicó el criterio actual en el Fondo de Infraestructura a demarcaciones del Distrito Federal; que los fondos del PEC provienen de la Federación, se otorgan a través de un Fideicomiso llamado FOFA y que se destinan a delegaciones consideradas rurales; además todos los recursos están territorializados. Sobre la tenencia dijo que representa más de 5 mil millones de pesos de ingresos propios, que desincentiva el uso del automóvil en beneficio del medio ambiente y que es un impuesto en el que paga más el que más tiene. Este ingreso se destina al transporte público.
Aceptó que se propone una actualización de tarifas para evitar continuar acumulando rezagos, así como para reflejar la escasez relativa del vital líquido y seguir fortaleciendo su ahorro. Explicó que los ajustes para este año no tienen fines recaudatorios ni para aumentar los ingresos de la ciudad, sino para cambiar los patrones de consumo de la ciudad. A nivel doméstico ha sido del 10 por ciento y al no doméstico de casi 12 por ciento.
En nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la diputada Valentina Batres Guadarrama preguntó sobre el impacto en el monto de las participaciones que recibirá el Distrito Federal debido al censo preliminar del INEGI; que áreas del presupuesto registran crecimiento en su proyecto; el porcentaje destinado a gasto social qué rubros compone y los montos. Además, pidió su opinión en cuanto a la actualización de impuestos y derechos en el Código Fiscal para el 2011, si debe ser menor, mayor o igual a la inflación que este último año que hasta noviembre es de 4.06 por ciento. López Cárdenas dijo que seguirán insistiendo en que la Ciudad de México reciba un trato justo, porque se le destinan recursos de acuerdo al promedio de habitantes de 8 millones, pero no toman en cuenta los 4 millones de población flotante que a diario requiere también servicios. Agregó que estiman que el impacto será de alrededor de 350 millones de pesos; que las áreas de mayor crecimiento son los órganos desconcentrados donde radican los cuatro programas fundamentales y el incremento al gasto social es de alrededor del 30 por ciento.

comentarios

Artículos relacionados