Ciudad de México, septiembre 19, 2021 00:50
Sociedad

Registran contagios en México la cifra más alta de la pandemia… pero se insiste en regreso a clases

STAFF/LIBRE EN EL SUR
Mientras este miércoles la Secretaría de Salud reportó ayer 22 mil 711 nuevos casos de personas contagiadas de Covid-19, la cifra más alta para un día desde que inició la pandemia, la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública insistieron esta mañana en volver a clases a fines de de agosto.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, con ese número de infectados, los casos confirmados en México rebasaron los tres millones en plena tercera ola, lo que a nivel global coloca al País en el sitio 13 en el mundo.

Sin embargo, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que el regreso a clases presenciales el 30 de agosto “es inminente”, pues aseguró que es por el bienestar físico y emocional de los estudiantes.

“El regreso a clases es inminente, como lo han comprobado miles de millones, no solo son un espacio formativo. Hay muchos factores que inciden en la formación. Ahí se escuchan sus emociones, sueños, se forman disciplinas, hábitos de higiene”, expresó en conferencia mañanera acompañada del Presidente López Obrador.

La titular de la SEP insistió en que se aplicará un protocolo sanitario que deberá cumplirse, incluso desde casa, y acudirán con una carta de los padres donde se autoriza la presencia del menor en la escuela.

“El protocolo sanitario tiene 10 acciones. Primero invitamos a integrarse a los comités participativos de salud en las escuelas. A través de él se podrá dar seguimiento a posibles casos. Segundo: establecer un filtro de salud en casa y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases”, detalló.

Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, explicó al diario Reforma que esta tercera ola está determinada por la variante Delta, por lo que se prevé que aumenten los casos de contagio.

“Esta ola es debida a una variante conocida como Delta, tiene protección si estás vacunado, pero es una protección contra la gravedad, pero no para que se presente la enfermedad o que la puedas transmitir”, precisó.

comentarios

Artículos relacionados