Ciudad de México, febrero 4, 2023 00:03
Ciudad de México contaminación

Activan fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México por pésima calidad del aire

Reportan calidad del aire es “extremadamente mala”, debido a la quema de cohetes y llantas durante las celebraciones del Año Nuevo.

La zona afectada principalmente es al sureste Del Valle de México, que comprende las Alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como varios  municipios mexiquenses.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reporta que este domingo 1 de enero la calidad del aire es “extremadamente mala” en la Ciudad de México, debido a la quema de cohetes y llantas durante las celebraciones del Año Nuevo.

En consecuencia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 regional de contingencia ambiental en el el sureste de la capital, por contaminación de partículas PM 2.5.

Indicó la dependencia que la zona afectada principalmente es al sureste Del Valle de México, que comprende las Alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como los Municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

“Durante la noche de ayer (31 de diciembre) y a madrugada del día de hoy (1 de enero) se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema masiva de pirotecnia y fogatas”, precisó.

A fin de evitar riesgos a la salud, la CAMe emitió una serie de recomendaciones a la población para protegerse ante la contaminación: permanecer en casa con las ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese a casa, evitar fumar, encender velas, madera, carbón o incienso; utilizar en modo recirculación el aire acondicionado del auto para evitar ingreso de aire contaminado, evitar realizar actividades al aire libre y usar cubrebocas si se está al aire libre en zonas con muy mala o extremadamente mala calidad del aire.

En su reporte de las 9:00 horas, detalla que en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como en los municipios de Coacalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, la calidad del aire es extremadamente mala, mientras que en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México la calidad es mala.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico recomienda que ante la mala calidad del aire que se reporta en el primer día del 2023 no se realicen actividades físicas vigorosas al aire libre.

La mala calidad del aire reportada este domingo se debe a la quema de pirotecnia y encendido de fogatas durante las celebraciones de Año Nuevo.

La calidad del aire extremadamente mala en el Valle de Toluca que reportó la Red Automática de Monitoreo Ambiental es debida a la quema de fogatas, basura, pastizales y pirotecnia, lo que contribuyó a estas condiciones, pues durante la mayor parte del 31 de diciembre del 2022, se mantuvo la quema de pirotecnia  en los municipios de la región.

Pese a estas condiciones, hasta el momento no se ha detonado la Contingencia Ambiental en el Valle de Toluca. Es decir, no hay restricciones con respecto a la circulación de vehículos, ni el desarrollo de actividades al aire libre.

De acuerdo con la medición, esta calificación significa un mayor riesgo a la salud, en especial para aquellos con problemas cardíacos y respiratorios, por tanto, la recomendación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente es quedarse en casa hasta que los índices de contaminación reduzcan.

La recomendación es no hacer ejercicio al aire libre, mantener ventanas cerradas, proteger a niños menores de seis años y a adultos mayores de 60. Al salir, mantener el uso de cubrebocas, algunas de las opciones que hacen las dependencias cuando se presentan este tipo de mediciones ambientales.

Los municipios más afectados son Xonacatlán con 509 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 y 394 de PM2.5; San Mateo Atenco con 410 de PM10 y 386 de PM2.5; Metepec con 402 de PM10 y 372 PM2.5 y Toluca con 169 de PM10 y 124 de PM2.5 hasta el corte de las 08:00 de este 1 de enero.

En caso de realizar actividades al aire libre en zona con alto nivel de contaminación se recomienda en uso de cubrebocas.

La CAMe emitirá un nuevo informe a las 15:00 horas para actualizar la información de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

Hora de publicación: 09:00 hrs.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas