Ciudad de México, noviembre 29, 2020 09:59
Libre en el Sur

Reprueban coordinadores vecinales salientes gestión de Jorge Romero en BJ: obras ilegales, ambulantaje, prostitución y giros negros, en aumento

Una veintena de coordinadores internos de los Comités Ciudadanos de Benito Juárez, que terminarán su gestión de tres años el próximo 30 de septiembre, coincidieron en su sentimiento de “decepción” sobre el gobierno de Jorge Romero Herrera, a quien reclaman incapacidad para combatir obras ilegales, ambulantaje, prostitución y giros negros, pero también por incumplir con la aplicación del presupuesto participativo de las colonias.

Y es que, dicen, las obras no son sólo tardías sino que además están mal hechas, con materiales de ínfima calidad, como es el caso de las banquetas. “No ha habido soluciones a los problemas reiterados, por usar el eslogan de la propia Delegación”, sentenció Narciso Gallegos, coordinador interno del Centro Urbano Presidente Alemán, ante la anuencia de sus colegas: “Obras irregulares, prostitución, giros negros y ambulantaje, lejos de ser frenados, van en aumento”.

Durante una reunión con medios, en la que también estuvo el presidente del Consejo Ciudadano Delegacional, Pablo Niebla, así como su antecesor Benjamín Vázquez, los coordinadores fueron enlistando las deficiencias del delegado panista: En Letrán Valle, un Centro de Convivencia Vecinal fue mal hecho en una primera etapa, pues ya presenta filtraciones, y la segunda etapa aún no comienza; en Del Valle 5 apenas se está licitando una obra para banquetas; en Extremadura se intentó contravenir la decisión vecinal ignorando que el presupuesto se repartiría entre banquetas y dos alarmas sísmicas y en cambio se pretende utilizar el total de los recursos en aceras; en Tlacoquemécatl aún no funciona una cisterna construida en el parque de San Lorenzo con el presupuesto participativo ¡del 2011!, y la instalación de alarmas para el 2013 apenas es un proyecto.

En San José Insurgentes pusieron 600 metros de banqueta –“una porquería”, calificó la coordinadora interna Maria Eugenia Prieto–, pero faltan cien luminarias. Ella denunció que Ángel Luna Pacheco, director general de Prevención del Delito, intentó imponer a capricho los lugares donde serían colocadas dichas luminarias, cuando los vecinos ya lo habían determinado. El desacuerdo ha provocado el retraso en la obra. “Que les quede claro en la Delegación que no somos juguetito de nadie”, advirtió. “Si quieren poner otras luminarias donde se les antoje que usen el enorme presupuesto con que cuenta la Delegación”.

“Las obras están defectuosas”, sintetizó Héctor Rojas, de Extremadura. “No hay supervisión de nada”. Para el también líder de la asociación Vecinos del Parque Hundido, los Comités Ciudadanos han resultado en una figura “mal encaminada”, con la que todas las autoridades “han lapidado la participación vecinal”. A los vecinos, dijo, “nada más nos desgastan, manosean a la gente con su lucha de poder”. Por eso, concluyó, “soy feliz con mi asociación… pero de los Comités no quiero ya saber nada”.

comentarios

Artículos relacionados