Ciudad de México, diciembre 5, 2020 17:03
Ciudad de México Libre en el Sur

Respalda ombudsperson capitalina combate a violencia contra mujeres

GLORIA ISLAS RODRÍGUEZ
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, respaldó las acciones que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para combatir la violencia contra las mujeres.

Ramírez Hernández. “Por algo se tiene que empezar”.  Foto: Notimex

 

Consideró que las actividades anunciadas de aquí a diciembre son importantes, pues “por algo se tiene que empezar y estamos en eso”.

En entrevista, la ombudsperson capitalina detalló que lo anunciado constituye una serie de medidas a corto plazo que se llevarán a cabo en cinco ejes que se trabajan con miras a un plan integral mayor.

Destacó que crear una aplicación de botón de pánico será un aviso mucho más ágil para jóvenes y adolescentes, y lo otro es mejorar la atención en los ministerios públicos cuándo las mujeres van a denunciar.

Se han acumulado más de tres mil quejas por violencia contra mujeres, “cifras que ha aumentado en diferentes niveles, y lo que más tenemos ahorita tiene que ver con el debido proceso, “es decir, llegan, filtran información, llegan y no hay justicia”, explicó.

Ramírez Hernández dio a conocer que el organismo que encabeza está a punto de concluir un reporte con todas las quejas y las recomendaciones que tenemos de 2012 a 2018 sobre violencia de género.

Este reporte señalará los patrones que reiteradamente se omiten y permitirá ver que es necesario generar acciones y políticas públicas para resolverlos. “Creo que es un material importante. De ellos, uno de los avances que dimos tiene que ver con las filtraciones”.

Agregó que, solamente en feminicidios, en el periodo mencionado, al menos tres de cada 10 denuncias de violación a derechos humanos hacen referencia a las filtraciones, las cuales vemos cotidianamente.

En cuanto a las declaraciones de la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez, de utilizar la palabra ‘feminazis’, la presidenta de la CDHCM llamó a tener mucho cuidado en el uso de expresiones, mucho más desde el servicio público.

“El llamado es: hoy por hoy tenemos que cuidar, no nada más la acción, sino también el decir”, concluyó.

NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados