ADRIANA RODRÍGUEZ

En la delegación Benito Juárez se encuentra una de las casas pertenecientes a Octavio Paz, la cual se permanece custodiada por elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, así como lo que hay en su interior. Esto tras la muerte de Marie José Tramini, viuda del poeta.

De acuerdo con información proporcionada por los elementos que resguardan el inmueble, en este momento se realiza un proceso para determinar quién se queda con él, pues se desconoce si Tramini, quien falleció el 26 de julio, realizó testamento.

Al interior de la casa de la colonia Nochebuena se encuentran los empleados que cuidaban de ella, quienes, según indican los elementos, se manifiestan estar en total disposición de acatar la decisión que los familiares tomen.

Foto: Adriana Rodríguez

 

Se tiene información de que se busca declarar la vivienda ubicada en Denver y Porfirio Díaz Patrimonio Cultural y en el interior podrían encontrarse objetos de gran valor como cartas, obras de arte, entre otros.

“Estaremos aquí día y noche hasta que nos den la instrucción de movernos. Ya tenemos vigilando como una semana. Anteriormente, me parece que estaban los policías de la Ciudad de México, pero turnaron el oficio y nos pidieron el apoyo porque nosotros como Gendarmería dentro de la Policía Federal, tenemos un área que se encarga precisamente del Patrimonio Cultural”, comenta uno de los elementos que custodian la zona.

Asimismo, señalan que están encargados de vigilar que nadie entre al domicilio a fin de evitar que se saquen objetos, pues han llegado personas que han intentado entrar diciendo que son vecinos y amigos.

“Por eso se pidió el apoyo, porque venían personas que decían ser vecinos y que querían ver a la señora. Cuando se les decía que ya había fallecido, respondían que no lo sabían. Ahora ya todo está tranquilo y ya no ha venido nadie que intente entrar”, comentan.

La casa luce abandonada y deteriorada por el tiempo e incluso se encontró con pintas. Entre los balcones hay una manta que dice: “No se deje engañar, este predio no está en venta”.

La construcción de la colonia Nochebuena pertenecía a la madre de Octavio Paz y hace unos años hubo un problema de invasión por parte de unas personas que aseguraban que la habían comprado, pero nunca lo pudieron comprobar.

Foto: Adriana Rodríguez

Durante el funeral, María Cristina García, secretaria de Cultura, dijo que la dependencia a su cargo está en contacto con el abogado de la última compañera del Nobel de Literatura para determinar qué destino tendrá el legado de los Paz.

A pesar de la información dada a conocer por la dependencia federal en torno al abogado, quien se ha mantenido en anonimato, intelectuales aseguran a través de una misiva que Marie José no contaba con un abogado personal de su confianza y no se supo nunca que hubiese designado a persona alguna para encargarse de la custodia y destino de sus bienes.

A través de dicha carta, personas cercanas a Marie José pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, así como al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, que se emita una declaratoria de Monumento Artístico para amparar las obras de los artistas.

Asimismo pidieron esclarecer la situación del delegado cultural e indiquen “quién o quiénes, funcionarios y particulares con personalidad jurídica acreditada, están a cargo de su relación, protección y resguardo”.

La propia Secretaría de Cultura reconoció que se trata de un asunto complejo determinar el destino del patrimonio toda vez que la familia Paz no tuvo hijos y no cuenta con parientes directos.

Hasta ahora, es el abogado reconocido por la Secretaría de Cultura, quien decide hasta cuándo permanecerán los elementos de la Gendarmería en el inmueble.

Otros inmuebles que han sido resguardados por la Gendarmería se encuentran una casa ubicada en la calle Plinio, en colonia Polanco, así como un situado en Río Guadalquivir 109, en la colonia Cuauhtémoc, existe otra más en Río Lerma.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts