Ciudad de México, diciembre 2, 2020 06:49
Libre en el Sur

Responde la DBJ a denuncias sobre ambulantaje… ¡con retiro de 13 puestos semifijos en Metro Zapata!; no toca ‘pasaje’ informal de avenida Universidad

Ante las denuncias sobre la proliferación de vendedores ambulantes en las inmediaciones de estaciones de la línea 12 del Metro –sólo en Zapata “Libre en el Sur” contó esta semana a 133— personal de la delegación Benito Juárez retiró este mediodía 13 puestos semifijos en la esquina de avenida Universidad y Heriberto Frías, pero no tocó un pelo a los 57 informales intocables del “corredor comercial” permanente que se ha formado sobre la banqueta de avenida Universidad, entre el Eje 7 Sur y la calle Parroquia.

En lo que el jefe delegacional panista Jorge Romero Herrera festinó como un contundente “operativo”, efectuado en unos cuantos minutos, participó más de un centenar de empleados de las áreas Jurídica y de Protección Civil de la DBJ, que retiraron los puestos armados con lonas, tablas, plásticos y enrejados de alambre, materiales que fueron luego llevados en camionetas de la dependencia a bodegas de la misma. Antes de las denuncias de Libre en el Sur, Televisa, Excélsior y otros medios, Romero Herrera había asegurado, como lo hizo durante una entrevista con Brozo, que “en la delegación Benito Juárez no hay un sólo ambulante en el entorno de las estaciones de la Línea 12 del Metro…”

De acuerdo con un censo realizado el pasado miércoles, frente a las tiendas Sam’s y Wal Wart sobre Avenida Universidad, hay 55 “locales” que cuentan hasta con cortinas de metal. Cinco de esos puestos están habilitados con cristales para una tienda de peluches y otro ofrece “Cibercafé”, con ocho computadoras… ¡en plena calle! Seguidores de Twiiter envían a diario mensajes al delegado Romero en los que aseguran que estos ambulantes son liderados por Guadalupe Peñaflor y protegidos por autoridades delegacionales de Benito Juárez. Lo que es un hecho es que hay puestos –con techambre con franjas azules y blancas, colores del PAN– que están a sólo cinco metros de una de las entradas al Metro y que allí prevalece la ilegalidad con productos falsos.

Al dar la vuelta por Parroquia, entre Plaza Universidad y Wal-Mart, se cuentan otros 31 puestos con toldos también azules. Justo frente al acceso principal al centro comercial –donde se ubica un complejo de salas de cine– se ofrecen centenares de películas “pirata”, sin que nadie los moleste. La vendimia llega prácticamente hasta avenida Cuauhtémoc. Al otro lado de Universidad, entre el Eje 7 y Parroquia, hay otros nueve informales, entre ellos unos muy concurridos de tacos de longaniza y suadero. Los únicos puestos retirados fueron los 13 que se instalaban diariamente en uno de los principales accesos al Metro.

comentarios

Artículos relacionados