Ciudad de México, octubre 23, 2020 03:04
Libre en el Sur

Rechaza PAN voto electrónico remoto en elección de Comités Ciudadanos; puede prestarse a coacción del voto, advierte

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, hizo un llamado al Comité Técnico Especializado creado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a no aprobar el voto electrónico a distancia para la próxima elección de Comités Ciudadanos y la ConsultaCiudadana de Presupuesto Participativo, debido a los riesgos de suplantación de identidad y la violación a la secrecía del voto.

“(Hacemos) un llamado al Comité Técnico que está revisando el proceso para que sin duda alguna se evite utilizar el voto electrónico remoto en tanto no se encuentre un mecanismo de verificación de la identidad”, enfatizó.

En conferencia de prensa, Mauricio Tabe Echartea, líder del blanquiazul en la ciudad, señaló que este sistema puede prestarse a la coacción del voto, a la compra masiva de chips de celular y utilización del listado nominal, así como del voto a través de un robot o desde una compañía telefónica que tiene miles de líneas y que podrían hacer mal uso de éstas. Por ello, instó a que sean los métodos convencionales de voto en urna y voto electrónico en sitio los que se utilicen para ambos procesos.

Tabe Echartea destacó que hoy en día, no existen elementos técnicos que permitan demostrar, en el caso del voto por internet vía remota, que éste sea personal, único e intransferible.

Además, dijo, estos sistemas de votación electrónica no están exentos de fallas, y los hackers podrían alterarlo y generar dificultades para detectar el origen del problema.

Informó que en la elección pasada de presupuesto participativo en 2015, de las mil 791 colonias que participaron en el proceso de consulta, en el 5.7 por ciento de ellas, esto es, en 103 colonias, se registró una votación atípica del más del 50 por ciento.

En la Colonia Jardines del Ajusco en Tlalpan y Tlanezicalli en Iztapalapa, el 100 por ciento de los votos fueron recibidos por internet y en Zapotla, en Iztacalco el 80 por ciento (442 votos electrónicos), lo que resulta sospechoso.

Tabe Echartea advirtió que el PAN vigilará y de ser necesario presentará denuncias por el uso de recursos públicos por parte de autoridades delegacionales para tratar de incidir en estos procesos. “Habremos de cuidar que nuevamente que los programas sociales no se conviertan en un instrumento de coacción para influir en esta decisión de los Comités Ciudadanos”, aseguró.

El voto electrónico a distancia es aquel en que el ciudadano puede votar desde un lugar distinto a la mesa y casilla electoral, por ejemplo a través de un dispositivo móvil.

comentarios

Artículos relacionados