Ciudad de México, junio 20, 2024 05:02
Corrupción

Retrocede otra vez México en combate a la corrupción… por cuarto año consecutivo

Va en retroceso desde 2019, según informe internacional sobre corrupción.

Aunque volvió a bajar en el ranking latinoamericano, nuestro país todavía está mejor que países como Guatemala, Bolivia y Venezuela…

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Pese a ser la principal divisa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el combate a la corrupción en México retrocedió por  cuarto año consecutivo en ranking latinoamericano, para mantenerse sólo arriba de Guatemala, Bolivia y Venezuela.

Nuevamente nuestro país  tuvo una tendencia a la baja para combatir, prevenir y castigar la corrupción, según el informe publicado este martes de El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), elaborado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, que evalúa la eficacia de los países latinoamericanos para evitar la corrupción.

Los retrocesos corresponden precisamente a los cuatro años del actual gobierno, encabezado por Lopez Obrador desde finales de 2018.

México, la segunda economía más grande de la región, ocupó el puesto 12, al mostrar “pronunciados descensos” en las categorías de sociedad civil y medios, ya que los periodistas mexicanos enfrentan “la tasa de violencia contra reporteros más alta del mundo fuera de Ucrania”, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC, por sus siglas en inglés) de 2023.

Este año, nuestro país registró  un descenso del cuatro  por ciento, pero conservó el duodécimo lugar en el ranking por encima de países como Guatemala, Bolivia y Venezuela. El descenso más pronunciado se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación.

Además, está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal y tuvo un retroceso interanual de 14 por ciento en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción, señala el informe.

Según dicho informe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador critica duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil. También surgieron este año nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y al ex subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

 “Las deficiencias institucionales del País en materia de lucha contra la corrupción siguen obstaculizando la resolución de casos de corrupción”.

El informe añadió que Guatemala y México son los dos únicos países cuyas puntuaciones generales han disminuido cada año desde que se publicó el Índice por primera vez en 2019.

También alertó que el próximo año el País tendrá elecciones y la corrupción es una de las principales preocupaciones de los votantes.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas