Ciudad de México, abril 12, 2024 06:00
País

Revive Xóchitl el entusiasmo por multitudinario cierre de precampaña

Reúne a 22 mil, entre militantes partidistas y activistas de organizaciones ciudadanas.

Analistas ponderan su discurso y actitudes, así como composición de la audiencia.

“Nuestra Xóchitl está de regreso”, escribió Guadalupe Loeza en su columna del diario Reforma.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, que reunió el domingo a 22 mil personas en la Arena Ciudad de México, fue considerada por columnistas y analistas políticos como un relanzamiento de la campaña de la candidata del frente opositor  Fuerza y Corazón por México.

Millares de personas que colmaron el recinto ubicado en el norte de la Ciudad de México, muchos de ellos con banderas, playeras y gorras de los partidos de la coalición y de las organizaciones ciudadanas que apoyan su candidatura,  siguieron la intervención de Xóchitl con expresiones de entusiasmo y en varias ocasiones lo interrumpieron con aplausos y porras y coros de “¡presidenta!, ¡presidenta!”  

Según las crónicas periodísticas, la coalición opositora mostró músculo en el cierre de precampaña de su precandidata única y entre la concurrencia acudieron a escuchar el mensaje de la precandidata presidencial, los liderazgos nacionales y locales del PAN, PRI y PRD –entre los que había gobernadores, diputados senadores–, así como numerosos activistas sociales.

“La que estaba allí, en medio del escenario, expresándose con tanta emoción y arrojo, era nuestra Xóchitl, nuestra candidata y nuestra futura presidenta de México”, escribió el martes Guadalupe Loeza en su columna del diario Reforma. “Qué alivio y qué ilusión haberte recuperado. Tú eres la única que eres capaz de decirles al Presidente y a la candidata de Morena sus cuatro verdades, es decir sus errores y metidas de pata, pero sobre todo sus mentiras: “¡Carajo!, con un millón de muertos, ¿cómo se puede prometer continuidad? Continuidad es impunidad, es mediocridad, es inseguridad, es falsedad”.

A su vez, Jorge Fernández Meléndez, en su columna de Excélsior, opinó que la hidalguense “sí tuvo claridad, hubo una narrativa y fueron al centro de las grandes carencias e insuficiencias de la actual administración: vida, verdad y libertad”.

Héctor Aguilar Camín aseguró que el de Xóchitl “fue un discurso elocuente, conectado con su audiencia, capaz de resumir en unas pocas y eficaces palabras el México, el gobierno y el presidente que ella rechaza como candidata, y el México que se propone construir y reconstruir”.

En su columna del lunes en Milenio, el escritor agregó:

“Creo que todo mexicano preocupado por lo que pasa en el país coincidirá con Xóchitl Gálvez en que la sociedad mexicana y su gobierno han perdido el rumbo en tres cuestiones fundamentales para toda sociedad: el valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad”

A su jicio, el primer rasgo notable del  discurso de la precandidata opositora “es que sus alegatos son comprobables. No demagógicos: reales. Enuncian disminuciones medibles del espíritu público y de las prioridades del gobierno de la nación.

“Creo que todo mexicano preocupado por lo que pasa en el país coincidirá con Xóchitl Gálvez en que la sociedad mexicana y su gobierno han perdido el rumbo en tres cuestiones fundamentales para toda sociedad: el valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad”.

Y Pablo Hiriart escribió en El Financiero: “El discurso de Xóchitl Gálvez en la Arena Ciudad de México enseñó al electorado que en la oposición hay una candidata valiente y con ideas claras. Primero, mostró que hay candidata. Hay ciudadanía que quiere el fin de la pesadilla de los insultos, las mentiras y la insensibilidad. Hay partidos de oposición vulnerables, pero sin miedo. Xóchitl tiene con qué ganar”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas