Ciudad de México, octubre 24, 2021 19:48
Libre en el Sur

Rinden en ALDF homenaje al obispo Samuel Ruíz, el 'tatic' defensor de los pobres que murió esta mañana

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lamentó el fallecimiento del obispo emérito Samuel Ruiz García, quien murió esta mañana debido a complicaciones de diabetes mellitus que padecía.
El vocero de la bancada perredista, Alejandro Sánchez Camacho, recordó que el obispo Samuel conocido como el “Caminante” o el “Tatic”, o sea su padre, entre etnias de Chiapas, se inclinó por la opción por los pobres y dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos indígenas.
Comentó que el prelado fue un actor fundamental en las negociaciones de paz en el estado de Chiapas, después del levantamiento zapatista en 1994, que obligó al Gobierno Federal a firmar con el EZLN los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que exigían al Estado a reconocer la autonomía de las comunidades indígenas, que más tarde incumplió el entonces presidente Ernesto Zedillo.
Reconoció que su trabajo entre las comunidades indígenas fue fundamental no sólo para conocer la realidad que padecían las comunidades de esa entidad, sino para reivindicar los derechos y la dignidad de las minorías.
Aseguró que su contribución a la democracia trascendió a su trabajo con las comunidades chiapanecas, pues fue incentivo para la organización social y la proliferación de asociaciones civiles, que buscan hacerse escuchar ante las instituciones de gobierno.
A nombre del Grupo Parlamentario, Sánchez Camacho expresó su más profundo pesar y llamó a seguir su ejemplo, y mantener en alto la bandera de la opción de los pobres.

comentarios

Artículos relacionados