Ciudad de México, diciembre 4, 2020 11:50
Libre en el Sur

Acusan penalmente al presidente del IFE en distrito 15 de BJ por 'alterar y modificar los resultados' en favor del panista Sotomayor para la diputación federal

El Partido de la Revolución Democrática demandó penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) a Andrés Pérez Velazco, consejero presidente en la Junta Distrital 15 del Instituto Federal Electoral (correspondiente al territorido que ocupa la delegación Benito Juárez), por presuntos hechos delictivos relacionados con la alteraración del cómputo distrital a fin de dar como ganador de la contienda por la diputación federal al panista Jorge Sotomayor sobre la perredista Regina Ávila (Averiguación Previa 1600/FEPADE/2012).

“Por órdenes del C. Andrés Pérez Velazco se alterarpn y modificaron los resultados electorales originales que contienen las constancias individuales de recuento”, acusa en la denuncia Leonel Iturbide Bocanegra Tapia, representante del PRD ante esa Junta Distrital, que lleva copia de recibida en la Dirección de Averiguaciones Previsa “B” de la Procuraduría General de la República. “Este hecho aconteció durante la captura y cómputo de las constancias en el sistema mismo que inció a las dos de la madrugada del día seis de julio y concluyó a las ocho de la mañana del día siete de julio del presente año”.
De acuerdo con el PRD, entre las constancias del recuento total y los datos vertidos al cómputo “existen diferencias dolosas que evidencian la mala fe y la falta de imparcialidad de la autoridad electoral toda vez que en todo este hecho se le favorece al candidato del Partido Acción Nacional, C. Jorge Sotomayor Chávez”.
Para sustentar lo anterior, Leonel Iturbide presenta una tabla comparativa del cómputo de cinco casillas, de acuerdo con la cual se restaron votos al PRD y se le sumaron al PAN al vaciar los datos de las actas a las computadoras. El dato más elcouente corresponde a la casilla 4330 básica, en la que de cuerdo con la constancia el PAN obtuvo 157 votos, pero que a la hora de registrarlo en el cómputo se anotáron 300 votos más, es decir 457.
Otro caso revelador es el de la casilla 4381 Contigua 1, donde al PRD se le registaron sólo 12 votos en vez de 112: Es decir que le restaron 100 votos. Dados los resultados tan cerrados, según el PRD las anomalías registradas en el cómputo de estas casillas fueron suficientes para revertir el resultado contra su candidata, Regina Ávila. La realidad –ha dicho–, es que Ávila ganó por poco más de 60 votos.

comentarios

Artículos relacionados