Ciudad de México, noviembre 30, 2020 17:06
Libre en el Sur

Destina GDF 86 centavos de cada peso a gasto corriente y sólo 14 a obras y servicios, acusa panista Christian von Roehrich

El diputado local juarense Christian von Roehrich, integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, informó este miércoles que, según cifras del avance trimestral que presentó el Gobierno del Distrito Federal, en la capital del país se ha destinado la mayor parte del presupuesto para pagar la nomina.

“En el Gobierno del Distrito Federal, 86 centavos de cada peso se han derogado al gasto corriente, incluyendo el gasto de nómina, y sólo 14 centavos de cada peso se aplicaron en gasto de capital”, dijo. “Sin un duda esto demuestra, no necesitamos ser expertos para entender que, a todas luces, una estructura claramente viciada en el destino del gasto, que significa que por cada peso canalizado a la inversión, seis se aplican en el gasto de operación”.

Ante esto, el diputado del PAN alertó que el gobierno de la ciudad sólo destinó 10 mil millones de pesos para el financiamiento de obras públicas, “esto quiere decir, el 11.1 por ciento del gasto total programable, mientras que en el pago de la nomina representó más de cuatro veces este monto, esto significa que en nueve meses se ejercieron 43 mil 225 millones de pesos por este concepto”.

En cuanto al Fondo Metropolitano, el diputado anunció que mañana presentará un Punto de Acuerdo para que los recursos de este fondo sean transparentar su manejo y que la ciudadanía tenga claro en qué se están ejerciendo estos recursos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, anunció que va a presentar ante el Pleno una iniciativa de Reforma Hacendaria, que entre sus objetivos tiene reducir el gasto corriente e impulsar la inversión pública. Lamentó que el GDF destine el 86 por ciento de su presupuesto anual en gasto corriente, es decir, al pago de nómina, servicios consumibles y programas sociales.

Ambos legisladores participaron en unma conferencia de prensa acompañados por el dirigente de su partido en el Distrito Federal, Mauricio Tabe ERchartea, durante la cual externaron su preocupación por el alza de impuestos “disfrazados” para los capitalinos en el Presupuesto de Egresos para 2014, justificando que será para una mejor recaudación de recursos, por lo que sentenciaron que el Gobierno del Distrito Federal invierte más en gasto corriente y de nómina que en servicios y obras.

comentarios

Artículos relacionados