Ciudad de México, octubre 19, 2020 10:10
Libre en el Sur

Jorge Romero, el segundo delegado más denunciado por ciudadanos en el DF, confirma Coparmex-DF; condena ‘inaudita impunidad’

El delegado panista con licencia de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, es el segundo de los jefes delegacionales capitalinos con más denuncias ciudadanas en su contra, aunque como en los casos de otros seis funcionarios de este nivel, goza de una incomprensible impunidad.

El panista fue investigado por firmar documentos oficiales como licenciado sin estar titulado, por negarse a aplicar el presupuesto participativo de 2013 en la Colonia Xoco, por poner más de 10 mil señalizaciones sin que haya datos de su colocación, por retiro indebido de casetas telefónicas y presunto gasto excesivo en la rendición de cuentas, entre otras.

Y es que en el DF las denuncias contra los Delegados no llegan a ningún lado, según acusó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad (Coparmex-DF), José Luis Beato, según información del diario Reforma.

En respuesta a una solicitud de información requerida por el organismo empresarial a través de InfoDF, resultó que 7 de los 16 titulares de delegaciones -algunos de ellos ahora con licencia- acumulan 21 denuncias ante la Contraloría General del DF. Las acusaciones son por cargos como extorsión, abuso de autoridad, maltrato de su personal, gastos excesivos en actos públicos, proselitismo y hasta vínculos familiares con otros funcionarios. En ningún caso se impuso una sanción, señaló Beato.

Adicionalmente, la Contraloría indicó que 22 expedientes de denuncias están reservados, mientras que 5 investigaciones están en curso. El diario Reforma publicó el 24 de abril que Beato denunció que, para concluir trámites y obtener permisos, las empresas han recurrido al tráfico de influencias y sobornos porque de otra forma no se consiguen o el procedimiento es largo.

Ante esta declaración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a los empresarios denunciar. Sin embargo, Beato dijo que, cuando lo hacen, las investigaciones no llegan a nada, como en el caso del accidente automovilístico que sufrió el hoy Delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia, a bordo de un vehículo propiedad de un proveedor.

Sobre las denuncias presentadas, quien más acumuló entre 2012 y 2014 fue Leticia Quezada, Delegada de Magdalena Contreras, quien fue investigada por presuntamente no aplicar la normatividad. “En segundo lugar está el Delegado con licencia de Benito Juárez, Jorge Romero”, dice el diario.

Pero el Delegado con licencia de Coyoacán, Mauricio Toledo, fue el que más acusaciones de extorsión y abuso de autoridad acumuló, con 3, que también fueron concluidas por la Contraloría General.

comentarios

Artículos relacionados