Ciudad de México, octubre 22, 2020 04:22
Libre en el Sur

Se consuma destrucción ilegal de edificio histórico en Insurgentes Sur; la Delegación BJ dio permiso e ignoró las alertas

(Mariana Malagón)- Un edificio ubicado en Insurgentes Sur, a unos metros de la nueva Torre Manacar y del desnivel Insurgentes-Mixocac, fue totalmente demolido a pesar de que la Delegación Benito Juárez fue alertada a tiempo de que el inmueble se encontraba catalogado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por su valor histórico y arquitectónico.

Libre en el Sur dio a conocer el miércoles 4 la indebida autorización de la propia DBJ, que mediante la licencia de construcción especial para demolición FBJ-0890-16, avaló a Banco Ve Por Más SA Fideicomiso 54 (el propietario, de acuerdo con la placa exhibida en el tapial exterior de la obra), la destrucción de ese patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México. El perito, de acuerdo con dicho permiso, es el Director Responsable de Obra, Honorio Contreras Campos.

En términos del negocio que representa, su proximidad con la nueva obra vial convierte ese predio en un lugar estratégico y de gran plusvalía para la ubicación de oficinas corporativas, lo cual impactará en la identidad y calidad de vida de los habitantes de la colonia Actipan, que además es un pueblo originario de la capital del país. Ante ello, la DBJ ha guardado significativo silencio.

El edificio de tres pisos se encontraba en el predio con número 1442 de Insurgentes Sur y estaba protegido, ya que formaba parte del listado de inmuebles catalogados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el numeral 70, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) para la DBJ vigente.

El diputado local José Alfredo Suárez del Real, de Morena, señaló antes de que se concluyera la demolición, que el inmueble era de los pocos edificios que quedaban en la zona del periodo comprendido entre 1945 y 1955, por lo que la Delegación Benito Juárez estaba obligada a resguardarlo.

Se buscó la versión de la autoridad delegacional, pero al momento de publicar esta información no hubo respuesta.

comentarios

Artículos relacionados