Ciudad de México, mayo 13, 2021 04:51
Salud Sociedad

Se contagian en México de Covid-19 cada día 578 trabajadores de la salud; han muerto tres mil 699

En un 39.8 por ciento de los casos se trata de enfermeras, en tanto que los médicos representan un  26 por ciento y otros trabajadores del ramo un 30.5.

La tendencia ascendente de los contagios  no ha cesado, a pesar de la vacunación del personal médico que inició la semana pasada, y el número de muertes en el sector asciende ya a tres mil 699, según un análisis de la estadística publicado este sábado por el diario Excélsior.
El rotativo capitalino asegura que de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, el promedio de casos y decesos en este segmento incluso es superior que en octubre de 2020.
Desde el inicio de la pandemia en el país y hasta el pasado 5 de abril, 233 mil 152 médicos, enfermeras, laboratoristas, odontólogos y otros trabajadores de la salud habían adquirido el virus SARS-CoV-2 y tres mil 699 habían muerto.

“A estas alturas, en promedio 578 trabajadores de la salud se contagian cada día del nuevo coronavirus, lo que representa 24 por hora. El saldo mortal es un promedio de diez diarios”, precisa la información, firmada por la reportera Laura Toribio.

En contraste, en octubre, estas cifras eran de 22 profesionales de la salud contagiados por hora en promedio y siete defunciones cada 24 horas.

Excélsior menciona que a diferencia de la población en general, la comorbilidad más presente entre el personal de salud que enferma no es la hipertensión, sino la obesidad, como sucede con las embarazadas.

La edad y el sexo siguen siendo factores que juegan un papel importante en cuanto al contagio y la mortalidad por covid-19. Las mujeres son las que más se han enfermado, pero los hombres los que más han fallecido.

Mientras que del total de contagios, 62% corresponde a mujeres, en el caso de las muertes, 69% corresponde a hombres.

Por grupos de edad, el mayor número de contagios se ubica entre la población adulta joven de 30 a 34 años, con una mediana de edad de 37 años. En tanto, el mayor número de defunciones está entre los 60 y los 64 años.

Refiere el diario que, en este escenario, en las últimas semanas ha surgido un movimiento de médicos del sector privado no vacunado que exige inmunización para todos los trabajadores sin discriminación tras argumentar que todo el personal de salud es de primera línea.

comentarios

Artículos relacionados