Ciudad de México, enero 23, 2022 04:07
Sociedad

Se cumple un año y apenas 55.6% de la población mexicana tiene esquema completo de vacunación

Contrasta nuestro país con Chile y Cuba, donde el 85% ya cuenta con doble dosis

Gobierno se brincó criterio por edades al vacunar antes a maestros y mujeres embarazadas, contra recomendaciones de Grupo Técnico Asesor

El 24 de diciembre de 2020 comenzó la campaña de inoculación con el biológico Pfizer para el personal de salud.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Doce meses después de que el gobierno federal inició la campaña de vacunación contra el Covid-19, apenas ha logrado la inoculación con esquema completo de poco más de la mitad de la población total, el 55.6%.

Así es como llega nuestro país al momento en que se alerta desde la Organización Mundial de la Salud a todo el mundo por la variante Ómicron del virus.

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en efecto la vacunación con el biológico Pfizer aplicado al personal de salud. Paradójicamente, México es hoy el lugar donde más médicos han muerto por el coronavirus.

En el caso de la población en general se determinó ir vacunado por grupos de edades, de mayor a menor dada la vulnerabilidad de la gente con más años.  

Sin embargo ese criterio fue incumplido pronto por el propio gobierno cuando, coincidentemente con las campañas político-electorales, se determinó vacunar a los maestros, independientemente de la edad, así como a las mujeres embarazadas.

Libre en el Sur consignó el 19 de abril pasado que entre seis estrategias consideradas y analizadas por Grupo Técnico Asesor de Vacunación COVID-19 nunca estuvo la de priorizar la vacunación a maestros, lo que impuso la Secretaría de Salud por su cuenta y sin atinar a explicar y sustentar el criterio, bajo evidencias.   

Posteriormente transcurrió una vacunación literalmente a cuentagotas, donde apenas en el mes de noviembre pasado se aceptó vacunar a menores de 15 a 18 años; el resultado es que un año después de iniciada la inoculación en México, apenas alcanza apoco más de la mitad de su población total.

Esos números contrastan con países latinoamericanos como Chile, donde más del 85% de su población total está ya vacunada con esquema completo, o Cuba, con una cobertura del 84%. Uruguay cuenta con el 77% y Brasil con el 66.5%, diez puntos más que México.

comentarios

Artículos relacionados