Ciudad de México, diciembre 9, 2021 02:15
Ciudad de México

Se deslinda Carso de accidente de Línea 12, pero asume reconstrucción; Claudia y Ebrard, a salvo

STAFF/LIBRE EN EL SUR
Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México prácticamente exonerara de responsabilidad en el desplome de la línea 12 del Metro tanto a Marcelo Ebrard Casaubón como a Claudia Sheinbaum Pardo, a la vez que inculpaba  a diez subordinados del primero, la constructora Carso anunció que asume la reconstrucción del tramo colapsado… y también se deslindó del accidente.

En efecto, Grupo Carso informó en un comunicado que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) celebró este día un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para realizar, a cargo de CICSA, trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

La celebración y ejecución de estos convenios no tiene un efecto material en la situación financiera o resultados de la emisora, indicó Grupo Carso. “Los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado el pasado mes de mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al Gobierno de la Ciudad de México desde el año de 2013, para que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año”, precisó la empresa.

El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la capital y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que conformó el mismo Gobierno de la Ciudad de México para el diseño de los trabajos.

Carso enfatizó que “CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro. La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX en el año 2013”.

No obstante lo anterior “y a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, la empresa asegura que con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer los nombres de los 10 exfuncionarios públicos contra quienes presentó denuncias por considerarlos como presuntos responsables del colapso de la Línea 12 del Metro capitalino, ocurrido el pasado 3 de mayo.

El despacho Regino y abogados dio a conocer que cinco de las 10 personas denunciadas eran sus clientes, entre ellos el ingeniero Enrique Horcasitas, quien era director del Proyecto Metro. Sin embargo, la defensa de los ahora señalados aseguró que la Fiscalía capitalina está realizando una “venganza y persecución política”.

La audiencia inicial, en donde la FGJ-CdMx prevé imputarles los delitos de homicidio, lesiones culposas, así como daños a la propiedad, se llevará a cabo el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas. De acuerdo con la información de las autoridades capitalinas, los 10 presuntos implicados son:

-Enrique Horcasitas, exdirector de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro.

-Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.

-Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro.

-Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil.

-Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.

-Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12.

-Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.

-Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco.

-Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra.

-Fernando Ramiro Lalana, exdirector de Coordinación de Supervisión de Obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

La Fiscalía señaló que los delitos que les atribuyen son culposos, pero no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que podrían llevar el proceso legal en libertad. Sin embargo, confirmó que una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.

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