Ciudad de México, octubre 23, 2020 03:57
Libre en el Sur

Se expande red de puestos grises de ambulantes del delegado Jorge Romero en estaciones de la Línea 12 del Metro y bancos

Los puestos grises de comerciantes ambulantes que promueve el jefe delegacional panista Jorge Romero poco a poco van copando el exterior de las estaciones de la Línea 12 del Metro, como en el caso de un nuevo armatoste que apareció a unos pasos de la estación Zapata, en avenida Universidad y otro en la esquina del Eje 7 Sur y Féliz Cuevas, a 15 metros de del acceso nororiente de la estación Hospital 20 de Noviembre.

Libre en el Sur ha dado a conocer la denuncia de vecinos que han descubierto y documentado con fotografías de cómo estos puestos son colocados con vehículos oficiales de la Delegación. Romero ha guardado significativo silencio al respecto. Se habla al menos de dos fábricas clandestinas de estos puestos –es decir ilegales–: Una en la colonia Acacias y otra en la Piedad Narvarte. Tanto los nombres de los fabricantes como los montos que se cobran por estos puestos se mantienen en la absoluta opacidad.

El armatoste colocado en avenida Universidad, donde venden pestilentes “caldos de gallina”, está justo frente a la tienda de autoservicio Sam’s y un corredor de ambulantes que casi permanentemente durante dos años ha sido denunciados en las redes sociales sin que Romero los toque. En cambio, del lado poniente de la avenida empieza a surgir un nuevo mercado informal: hacia el sur, frente a Plaza Universidad, se instalaron recientemente otros tres puestos grises avalados por Romero, que venden fritangas obviamente sin la licencia sanitaria correspondiente.

En la esquina de Mendalde y Félix Cuevas (en la fotografía), además de que está a 15 metros del acceso a la estación del Metro Hospital 20 de Noviembre, el nuevo puesto gris está pegado a un banco Banamex, lo que también está prohibido. Como se puede observar, es mentira que los puesteros no se salen de los límites, como dice Romero al defender su proyecto de “reordenamiento”, pues hay cajas y botes afuera de ellos.

Otros dos puestos grises –que dice el jefe delegacional tienen “mejor imagen”, según presumió ante coordinadores de Comités Ciudadanos, copan tanto los accesos al Metro como al Hospital 20 de Noviembre, y al Centro Urbano Presidente Alemán, en las esquinas de Eje 7 Sur y avenida Coyoacóan y en Roberto Gayol, a unos pasos del Eje 7.

Comerciantes ambulantes que se encuentran cerca de la estación San pedro de los Pinos, confiaron a Libre en el Sur que verificadores de la DBJ los presionan para que adquieran su puesto gris en 120 mil pesos o que de lo contrario serán retirados.

Metidos literalmente en la colonia General Anaya de la Línea 2, justo frente a la estación del mismo nombre, los ambulantes permanecen en completa impunidad. Y afuera del Metro Portales, de ambos lados de calzada de Tlalpan, crece un tianguis de la ilegalidad, donde abunda mercancía pirata.

comentarios

Artículos relacionados