STAFF / LIBRE EN EL SUR

Un total de 284 mujeres, entre los 19 y más de 60 años de edad, se registraron para participar en el “Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México”, convocado por el Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario de Morena.

De acuerdo con la convocatoria, el registro se llevó a cabo a través de internet del primero al 11 de enero de 2019, y el objetivo del citado Parlamento es conocer diferentes propuestas que puedan convertirse en leyes a favor de este sector de la población.

Este Parlamento busca reflejar los puntos de vista e intereses de las mujeres en un espacio democrático, y ser un conducto de comunicación con las ciudadanas. El propósito es escuchar sus planteamientos en torno a las acciones que permitan su empoderamiento y solucionar las problemáticas que enfrentan de manera cotidiana en diversos ámbitos.

El mayor número de aspirantes pertenecen a la Alcaldía de Benito Juárez con 49 inscritas. Le siguen Iztapalapa con 39; Cuauhtémoc con 38; Tlalpan y Coyoacán con 27 cada una; Gustavo A. Madero con 16; Miguel Hidalgo con 14; Iztacalco y Venustiano Carranza con 13, respectivamente; Álvaro Obregón y Xochimilco con nueve cada una; Azcapotzalco con ocho; Cuajimalpa con cinco; Tláhuac con cuatro, y Milpa Alta con dos.

Una vez concluido el proceso de registro, la Comisión de Igualdad de Género revisará que los expedientes de las candidatas cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. La lista de las 66 mujeres seleccionadas será publicada en el portal web del Congreso de la Ciudad de México a partir del 18 de enero.

Se considerarán a todas las aspirantes jóvenes; adultas mayores; con alguna discapacidad; migrantes; aquellas que han sido privadas de su libertad; indígenas y afrodescendientes; de minorías religiosas; también a quienes han residido en instituciones de asistencia social, y lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales o intersexuales.

Las 66 elegidas serán notificadas vía telefónica y/o por correo electrónico antes del 19 de enero de 2019, para que se incorporen a los trabajos legislativos, de los cuales formarán parte desde su inicio hasta la clausura de dicho Parlamento. Las etapas de inducción e integración de las seleccionadas se realizarán del 22 al 30 de enero.

Las integrantes del “Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México” participarán durante nueve o 10 meses en las diferentes comisiones ordinarias del Congreso de la Ciudad de México, para que al concluir éste presenten iniciativas de creación o de reformas de ley que coadyuven a su empoderamiento.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts