Ciudad de México, junio 12, 2021 07:07
Libre en el Sur

Se suma PRD a exigencia de información a la SSP del DF sobre arrendamiento de patrullas y motos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal deberá enviar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un informe detallado sobre el contrato multianual que suscribió para arrendar dos mil vehículos que son utilizados para patrullar las calles de la ciudad, afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada.
El legislador del PRD aseveró que es obligación de las dependencias de la administración central transparentar y rendir cuentas de los recursos públicos e informó que el día de ayer envió un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para que explicara la renta de esos dos mil vehículos a un presunto costo mayor a cuatros veces del valor comercial. A esta solicitud, dijo, la SSP-DF se comprometió a que a más tardar este martes haría llegar la información del esquema que se utilizó para alquilar alrededor de 800 patrullas, 180 camionetas y mil motocicletas que utilizan los elementos de la dependencia.
Ayer, el panista Carlos Flores Gutiérrez, presidente de la comisión de Seguridad Pública de la ALDF, advirtió que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino no informó a la ALDF sobre la asignación de un contrato multianual para la renta de mil autopatrullas y mil motocicletas, por las que se pagarán en total mil 282 millones de pesos, e informó que citarán a comparecer a ese funcionario y a su contralor para que expliquen “el motivo de este aparente desfalco a las finanzas de la ciudad”.
Luna Estrada indicó que este mismo lunes también hizo llegar un oficio al Contralor del Gobierno capitalino, Ricardo García Sainz, con el propósito de que indique si el órgano a su cargo ha llevado a cabo revisiones a este rubro y qué información tiene al respecto. “Tenemos conocimiento que de acuerdo con un contrato multianual la SSP-DF, arrenda desde diciembre del año pasado 32 por ciento de la flotilla vehicular, 800 vehículos y mil motocicletas modelos 2010 o superiores, equipados como patrullas”, dijo.
Para transparentar el ejercicio de los recursos públicos, dijo el legislador, estamos solicitando al titular de esta dependencia que explique los motivos por los cuales optó por el arrendamiento y no por la adquisición de los vehículos. Del mismo modo, comentó, el Contralor deberá informar sobre las actuaciones y, en su caso, revisiones que se ha efectuado con respecto a los contratos de arrendamiento de patrullas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. “Considero imprescindible dar respuesta a las inquietudes que dicha información ha generado y ratificar el cumplimiento de las autoridades locales a los principios de transparencia y rendición de cuentas”, recalcó.

comentarios

Artículos relacionados