Ciudad de México, junio 14, 2024 13:55
Política

Habrá senadora de BJ: Laura Ballesteros toma el lugar de Xóchitl Gálvez

‘Xóchitl y yo somos amigas, nos unen nuestras causas’, sostuvo la emecista

Laura Ballesteros ha tenido en los últimos meses una intensa participación con los vecinos juarenses.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Vecina de Tlacoquemécatl del Valle, una de las colonias que componen ese territorido diverso a cuyos habitantes ha pretendido estigmatizar el presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Ballesteros Mancilla llega al Senado de la República en sustitución de Xóchitl Gálvez.

Ambas fueron compañeras de fórmula en el 2018 por la alianza de PAN, PRD y MC, este último partido en el que ha participado Ballesteros los últimos cinco años. Curiosameente ocurrió que ese espacio no correspondió al PAN ni a MC, sino que se trataba de una escaño cedido al PRD en el acuerdo original de las candidaturas.

Y así, cosas del destino, Xóchitl se sumó a la bancada del PAN, sin ser militante, y ahora Laura Ballesteros ensanchará la bancada naranja, que contará con 18 senadores, el doble de los iniciales.

En los últimos meses Laura Ballesteros ha tenido una intensa participación con los vecinos de BJ; tras su regreso de MOnterrey, donde fue colaboradora del alcalde emecsita Luis Donaldo Colosio. Ella se ha sumado a causas como el rechazo a un pozo hidráulico en el parque de San Lorenzo, en la colonia donde vive, o el salvamento del fresno Eugenio, en el corazón de la Del Valle.

“Inicia una nueva etapa para mí, he trabajado y me he preparado toda mi vida para servir a mi país, para estar aquí”, ha puesto Laura Ballesteros en X. “Xóchitl y yo somos amigas, nos unen nuestras causas, aunque siempre nos ha tocado estar en proyectos políticos diferentes. No será la primera vez. Lo sabemos hacer, creemos en el diálogo diverso. Al Senado llegamos juntas a través de la alianza PRD, MC y PAN en 2018. Para mí son ya 5 años de ser parte de la familia de@MovCiudadanoMX.

“Las ciudades sostenibles, la movilidad y la acción climática serán el sello de mi trabajo en el Senado, estará la agenda en buenas manos. El futuro se construye así, y con él toda las luchas invisibilizadas de las comunidades, aquí tendrán una voz en el Senado de la República. Lo nuevo para México está por comenzar”.

Colaboradora de opinión en Libre en el Sur, Laura Ballesteros Mancilla es politóloga por el Tecnológico de Monterrey, maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona del programa IUP y cuenta con una especialidad en Escalamiento de Políticas Públicas para la primera infancia por la Universidad de Harvard.

Activista Urbana experta en movilidad sustentable, desarrollo orientado al transporte, seguridad vial, así como incidencias ciudadanas, especializada en escalamiento y diseño de políticas públicas sostenibles, gobernanzas abiertas y primeras infancias: con perspectiva de género.

Fue diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015) por el PAN, cuando cambió la regulación de transporte de la Ciudad de México, impulsando la Ley de Movilidad, y creó la Secretaría de Movilidad. Posteriormente impulsó la regulación de Empresas de Redes de Transporte (como Uber y Cabify).

De 2015 al 2018 se desempeñó como Titular del Nuevo Modelo de Movilidad y Subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, donde instaló la Visión Cero en la Ciudad de México como Política de Seguridad Vial.

Desde 2018, es Secretaria Global de la Iniciativa Women in Motion, Centro de Liderazgo Sustentable para Mujeres. De 2019 a la fecha forma parte de la Red de Líderes por un Comienzo con Futuro de Convergencia para la Acción. En 2020 al 2021 fue Coordinadora para México de la Iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial.

El trabajo de Laura ha sido reconocido con: Premio Internacional en Transporte y Movilidad Sustentable (2018), por la “Transformative Urban Mobility Initiative (TUMI) de la Agencia para la Cooperación Alemana (GIZ). Catalogada como una de las 30 mujeres más importantes en el mundo en Transporte Y Movilidad Sostenible por la misma iniciativa (Women Mobilize Women).

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas