Ciudad de México, julio 23, 2021 10:35
Ciudad de México

Sigue CDMX en semáforo naranja, pero ‘a cuatro puntos del amarillo’; instan a no bajar la guardia

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Ciudad de México seguirá en semáforo naranja por sexta semana consecutiva por Covid-19, informó este  viernes el gobierno capitalino.

Sin embargo, le jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la capital está “a cuatro puntos” de pasar a semáforo epidemiológico amarillo, pero que eso se logrará solo si la gente no baja la guardia y mantiene las medidas sanitarias para evitar contagios, sobre todo, durante las vacaciones de Semana Santa.

Se indicó que la ocupación hospitalaria  general es de 43.3% y que hay 400 personas hospitalizadas menos que la semana pasada, y una tendencia a la baja en distintos indicadores epidemiológicos.

En videoconferencia, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció que, a partir del lunes 22, los comercios al menudeo ya podrán abrir desde las 9 horas, es decir, que se amplió dos horas su horario de operación, pues antes debían hacerlo a las 11 horas.

Dijo que se hizo un ajuste en el horario de los macro kioscos en centros comerciales donde se hacen pruebas rápidas gratuitas para detectar el virus. Ahora serán de 9 a 14 horas, cuando antes eran de 11 a 16 horas, de martes a domingo.
 
El funcionario informó que en algunos indicadores, como las llamadas de emergencia al 911, la ciudad está en niveles similares a los de principios de noviembre pasado. En el caso del número de ingresos hospitalarios, en la CDMX se tiene una reducción de 11%, lo que representa similitud con los índices más bajos que se tuvieron entre agosto y septiembre pasados.

Acerca del número de personas contagiadas con el virus activo, comentó que se tienen identificadas alrededor de 6 mil, mientras que a mediados de enero, en plena segunda ola de la pandemia, se tenían alrededor de 35 mil.

Sobre  la posibilidad de pasar al semáforo amarillo, Clark García dijo que “hay que esperar un par de semanas más” para saber si los indicadores siguen a la baja y el gobierno federal coloca a la CDMX en ese color epidemiológico.

comentarios

Artículos relacionados