Ciudad de México, octubre 27, 2020 13:15
Cultura Libre en el Sur UNAM

Son 29 mil alumnos inscritos a Puntos CulturaUNAM; con reseñas pueden acceder gratis a eventos

A cinco meses de su inicio, el programa Puntos CulturaUNAM ha registrado a más de 29 mil universitarios que pueden asistir, sin costo alguno, a eventos organizados por la Coordinación de Difusión Cultural, así como adquirir gratuitamente libros y revistas editados por esta casa de estudios.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha, en agosto pasado, este programa cuyo objetivo es hacer llegar la vasta oferta de CulturaUNAM a los 350 mil alumnos de esta casa de estudios. Los inscritos adquirieron cerca de 30 mil boletos y más de 7 mil 600 libros .

Alrededor de 8 mil 500 boletos fueron para funciones de cine, mientras que 8 mil se destinaron a conciertos. Se solicitaron 5 mil 400 boletos para teatro, 3 mil para artes visuales y alrededor de 3 mil 500 para actividades dancísticas.

Jorge Volpi, director de Difusión Cultural UNAM, al dar conocer los avances del programa. Foto: Cultura UNAM

 

Desde el pasado 5 de agosto, cada universitario cuenta al semestre con 500 Puntos que puede utilizar en actividades organizadas por CulturaUNAM, como funciones de teatro, cine, música y danza, conferencias, exposiciones, visitas guiadas; también pueden adquirir libros y revistas.

Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la cultura, crear públicos, fomentar el acercamiento de la comunidad estudiantil a las actividades culturales, generar interacción, estimular la escritura, así como dar a conocer la pluralidad de la oferta artística de CulturaUNAM.

Para hacer uso de sus Puntos CulturaUNAM, los alumnos deben ingresar a la plataforma comunidad.cultura.unam.mx. Inicialmente contarán con 500 puntos, mismos que se  renovarán cada semestre.

En la plataforma pueden consultar la cartelera, la oferta disponible de boletos, el valor que en puntos tiene cada actividad y su saldo; también se despliega el listado de revistas y libros que tienen a su disposición, así como las actividades que pueden realizar para obtener más puntos.

El alumno puede incrementar 30 puntos cada vez que redacta reseñas de los espectáculos y las actividades a los que va; también puede hacerlo al asistir a conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y cursos, o al comprar libros en las librerías Jaime García Terrés, Julio Torri y Filmoteca de la UNAM.

Los textos escritos por los alumnos forman parte del esfuerzo institucional por promover la escritura, así como por crear un canal de comunicación directa entre las instituciones y el público.

Los estudiantes tienen la libertad de invitar con sus Puntos a quien quieran, pero si no los utilizan durante un año, estos desaparecerán de su saldo.

También se ha puesto en marcha un Medallero que premia la fidelidad: Si un alumno asiste cuatro veces a una misma disciplina (danza, teatro o música, por ejemplo) y realiza las reseñas correspondientes, ingresa a un Medallero. Con ello adquiere el derecho de invitar gratis a un acompañante durante lo que reste del año. Este beneficio caduca y debe renovarse.

comentarios

Artículos relacionados