Ciudad de México, junio 25, 2024 10:19
Ciudad de México Seguridad pública

Son alcaldías gobernadas por oposición las más seguras de CDMX, según encuesta de INEGI

Indica sondeo que las nueve demarcaciones gobernadas por coalición PAN-PRI-PRD están entre los 10 mejores.

Con excepción de Venustiano Carranza, las alcaldías morenistas aparecen en últimos lugares, arriba de 59 por ciento de percepción de inseguridad.  

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las alcaldías de Ciudad de México gobernadas  por la oposición presentan los mejores índices en la percepción de seguridad de sus habitantes, según encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con la información derivada de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi en su edición del primer trimestre de 2023, ocho de las nueve alcaldías gobernadas por la oposición ocupan los primeros  lugares, con mejor percepción de seguridad por parte de sus habitantes. 

Benito Juárez, gobernada por el PAN es la demarcación con mejor percepción de seguridad: solo el 19 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros. Les siguen Cuajimalpa (27.7 por ciento) y Miguel Hidalgo (46.1 por ciento), con la mayoría de su población sintiéndose segura.

En contraste, de las siete alcaldías gobernadas por Morena, seis se ubican en los últimos lugares en percepción de seguridad. La peor es Tláhuac, con 74 por ciento de su gente insegura, seguido de Iztapalapa (70.5 por ciento) e Iztacalco (70.1 por ciento).

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD POR ALCALDÍA CDMX

Alcaldía% de personas que se sienten inseguras en la alcaldíaPartido Político
Benito Juárez1919PAN
Cuajimalpa de Morelos2828PRI
Venustiano Carranza4141MORENA
Miguel Hidalgo4646PAN
Coyoacán5151PAN
La Magdalena Contreras5252PRI
Tlalpan5252PRD
Álvaro Obregón5252PAN
Azcapotzalco5656PAN
Cuauhtémoc5959PRD
Milpa Alta5959MORENA
Gustavo A. Madero6161MORENA
Xochimilco7070MORENA
Iztacalco7070MORENA
Iztapalapa7171MORENA
Tláhuac7474MORENA

Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, Inegi.

Como puede constatarse en el cuadro anterior, sólo Venustiano Carranza, gobernada por Evelyn Parra ,de Morena, tiene a la mayoría de sus habitantes con una percepción positiva (41.2 por ciento)

El Inegi resalta sin embargo el caso de Coyoacán, que  pasó de una percepción de inseguridad de 36.1 por ciento en diciembre de 2022, a 51.2 en marzo de este año. Es decir, poco más del 15 por ciento de los encuestados cambiaron su opinión y ahora se sienten inseguros en la demarcación gobernada por el panista Giovani Gutierréz.

Caso similar, pero al contrario, es Xochimilco. La alcaldía de Morena mejoró ocho por ciento en este rubro de un trimestre a otro: pasó de 77 por ciento de personas inseguras a 69.5. De igual forma, el trabajo de Alfa González en Tlalpan ha rendido frutos y pasó de 64.2 por ciento de personas inseguras a 52, siendo el avance más destacado de la oposición.

Benito Juárez, gobernada por el posible candidato a jefatura de gobierno, Santiago Taboada, también es la segunda demarcación más segura del país, según la mencionada encuesta nacional.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas