Ciudad de México, junio 15, 2024 21:46
Inseguridad

Son Versa, NP 300 y CR-V los autos más robados en México

En 2022 se robaron 166 vehículos asegurados cada día en el país.

Sinaloa, Zacatecas y Guerrero encabezan lista de entidades con mayor índice de hurto de autos, la mayoría de ellos con uso de violencia.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Durante el año 2022 fueron robados en el país un total de 60 mil 523 autos asegurados, lo que significa un promedio de 166 vehículos hurtados cada día.

Así lo informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que precisó que las marcas preferidas por los hampones son Versa, NP300, CRV, Kenworth y Aveo.

En conferencia de prensa, el organismo indicó que aunque la cifra total representa una reducción de 2.6 por ciento comparada con el mismo periodo del año anterior, más del 50 por ciento de los robos vehiculares se realizó con uso de violencia.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, resaltó que si bien se tuvo una reducción de este delito en términos generales, se está teniendo un repunte principalmente en el robo de transporte pesado y motocicletas, además de ser incidentes cada vez más violentos.

Así, dijo la dirigente, el robo de equipo pesado y motocicletas creció 22.9 por ciento y 18.1 por ciento, respectivamente.

Los datos de la Asociación muestran que el Versa es el auto asegurado más robado en México, con un total de 3 mil 99 unidades, con una disminución de 5.5% en términos anuales. En segundo lugar, la camioneta NP300, con un total de 2 mil 511 unidades, equivalente a una disminución de 3.6%. En tercer sitio está el CRV, con un total de mil 996 robos, presentando una variación a la baja de 17.5%.

En cuarto lugar, la marca Kenworth, con un total de mil 902 unidades robadas, lo que representa un disparo de 29.1 por ciento y en quinto sitio, el Aveo, con mil 816 robos, una baja de 11.7 por ciento.

De acuerdo con la AMIS, 55.11 por ciento del robo de vehículos asegurados en México fue con uso de violencia, donde Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos de forma violenta.

La AMIS detalló que en el caso de unidades robadas en transporte pesado, el semirremolque lidera la lista de robo con uso de violencia, donde 8 de cada 10 hurtos se registran de forma violenta. En el caso de las motocicletas, la Honda 111-250 se ubicó con un total de 933 robos, con una frecuencia del delito de forma violenta de 49.3 por cie

Las tres entidades que registraron el mayor porcentaje de hurto bajo una circunstancia de violencia fueron Sinaloa con 75.36 por ciento, Zacatecas con 74.13 por ciento y Guerrero con 73.49 por ciento, detalló el organismo en conferencia de prensa.

Las estadísticas destacan  que el robo de equipo pesado y motocicletas creció 22.9 y 18.1 por ciento, respectivamente.

La AMIS indicó que los estados que concentran el robo de unidades aseguradas robadas, con el 65.6 por ciento, son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Además de los vehículos, unas 4 mil 924 motocicletas fueron hurtadas en 2020, una cifra mayor a la registrada en el mismo periodo de un año previo, cuando se robaron 4 mil 170 unidades.

Actualmente, el 56 por ciento de las familias asumen la pérdida de su patrimonio, pese a que el robo de vehículos es la segunda causa de empobrecimiento en el País.

De ahí la recomendación se asegurar nuestros automóviles, aunque ello represente un pequeño sacrificio económico, pues a la postre nos permite ahorros significativos en caso de robo o accidente.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas