Ciudad de México, julio 13, 2020 18:54
Ciudad de México Sismo

Sonará alerta sísmica este lunes 20 a las 11 horas por Macro Simulacro en CDMX; llama Von a la participación

STAFF/LIBRE EN ELSUR

En punto de las 11 de la mañana de este lunes 20 de enero iniciará el Macro Simulacro Nacional en la Ciudad de México, que emulará un sismo de 7-0 grados con epicentro imaginario en el municipio de Acambay, Estado de México.

En ese momento se accionarán automáticamente los 12 mil 411 altavoces distribuidos en todas las zonas de la capital, que están conectados al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para difundir una alerta sísmica real, lo cual ocurrirá también a través de estaciones de radio y televisión.

Simulacro de sismo en CDMX. Este lunes 20. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

 

Previamente se difundirá por el mismo canal un mensaje  para advertir que se trata de un simulacro, informaron autoridades del gobierno capitalino.

Este será el primero de tres macro simulacros que se realizarán a lo largo del año 2020. El segundo será en el mes de mayo y el tercero en septiembre.

Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, declaró en conferencia de prensa este domingo que el propósito es evaluar la respuesta tanto de los ciudadanos como de las autoridades capitalinas ante un eventual sismo.

“Tiene el objetivo de que la población sepa qué hacer frente a un sismo. También es un simulacro para nosotros dentro del gobierno, para que las tareas que nos hemos planteado dentro del Programa General de Atención frente a un caso de sismo las desarrollemos y veamos en dónde hay problemas para tomar decisiones para poderlo corregir”, dijo.

En el marco de la realización de este simulacro, el  vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la ciudad, Christian von Roehrich, hizo un llamado a los ciudadanos para sumarse a este ejercicio que sin duda su principal propósito es la Protección Civil.

El legislador juarense recordó que el 2017 fue un año que marco la vida de todos con la tragedia que vivimos, es por ello que el diputado local manifestó la importancia de la participación de todos parta saber qué hacer y cómo prepararse ante una situación de emergencia.

En este sentido, desde el congreso local, Christian von propuso una iniciativa para que, en las escuelas de nivel básico a medio superior, se desarrollen programas y contenidos educativos permanentes con la finalidad de crear conciencia, adquirir conocimientos e instrucción en materia de Protección Civil para estar preparados ante cualquier eventualidad. Asimismo, que se establezca como obligación la instrucción en materia de Protección Civil a quienes realicen su Servicio Militar Nacional, con el objetivo de estar preparados para que en caso de emergencia o desastres naturales puedan brindar ayuda a la ciudadanía y apoyar a los cuerpos de protección civil.

¿Cómo será el simulacro en CDMX?

  • Se activará la alerta sísmica a las 11:00 horas en altavoces, televisoras y radiodifusoras que cuenten con el servicio, edificios públicos y escuelas.
  • Se establecerán cuatro escenarios de emergencia donde se desplegarán 150 policías en Zócalo; Cuauhtémoc y División del Norte; Insurgentes y Reforma; Eje Central y Flores Magón.
  • Participarán en toda la ciudad 22 mil 923 policías y dos mil 375 vehículos, así como 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 20 moto patrullas y cuatro unidades especiales de rescate.
  • La Cruz Roja dispondrá de 12 ambulancias, cuatro perros y 40 especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

La ciudad tiene un protocolo listo para enfrentar un temblor de hasta 8.0 grados con un escenario de 415 inmuebles colapsados de acuerdo con una estimación probabilística, informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

comentarios

Artículos relacionados