Ciudad de México, noviembre 26, 2020 03:22
Sociedad

Está México a un paso del ‘escenario muy catastrófico’ de López-Gatell: 60 mil muertos por Covid-19

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con más de 52 mil muertos por Covidv-19, nuestro país se acerca a lo que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, describió como un “escenario muy catastrófico” el pasado 4 de junio: llagar a las 60 mil defunciones.

Especialistas estimas que si el número de muertes por el coronavirus sigue como en las últimas dos semanas, México alcanzará esa cifra entre los próximos 10 a 12 días; es decir, alrededor del próximo 20 de agosto.

El subsecretario  de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa aseguró en febrero que la cifra de muertos en nuestro país podría llegar a las seis mil: el 4 de junio, cuando su vaticinio había sido superado por la realidad, advirtió que los fallecimientos podrían llegar a los 12 mil 500, a los 30 mil o “en un escenario muy catastrófico”, hasta los 60 mil.

A 143 días de distancia de la primera muerte, México superó ya los 50 mil decesos y ocupa el tercer lugar entre los países con más fallecimientos Covid.

Según el modelo epidemiológico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, la previsión de decesos en México bajó a 97 mil 923 para el 1 de noviembre (el pasado 7 de julio había pronosticado 103 mil 977 defunciones para esa fecha).

No obstante, un modelo internacional hecho por el científico Youyang Gu, especialista en aprendizaje de máquinas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), pronosticó tres escenarios para el 1 de septiembre en el país: uno optimista, con 37 mil muertos —que ya fue superado—; uno intermedio, con 81 mil, y uno grave, con 104 mil.

Datos de este sistema indicaron que el pico máximo de contagios ocurriría a mediados de julio y el acmé de muertes cada día sería a fines de este mes, mientras que las defunciones bajarían de las 500 diarias hasta septiembre, por lo que México se mantendría en el ranking de países con más muertes por Covid-19.

comentarios

Artículos relacionados