Ciudad de México, septiembre 27, 2020 11:18
Leticia Varela Martínez Opinión

La nueva normalidad

“El cerebro humano está totalmente preparado para la supervivencia”, recuerdo las palabras de Rafaela Santos, una escritora y  psiquiatra española que asegura que contamos con  la capacidad de la resiliencia  ante la adversidad.

POR LETICIA VARELA MARTÍNEZ

Hace un par de semanas nuestra Jefa de Gobierno anunció que pasaríamos del semáforo en color rojo al naranja, lo que sin duda ha sido un alivio para muchos capitalinos que han visto mermada su actividad y por ende sus ingresos; en fin, que quienes pudimos nos deshicimos el chongo tipo cebolla, guardamos los pants y las pijamas y comenzamos a volver de a poco a nuestras ocupaciones habituales.

Mientras me dirijo a las instalaciones del Congreso de la Ciudad pienso que esta pandemia nos ha venido a enseñar grandes cosas. Viene a mi mente  la teoría de la evolución de Darwin “lo que nos hace distintos de otras especies animales,  es nuestra capacidad de adaptación”, me tranquiliza pensar que, pese al stress, el miedo, la incertidumbre, el desasosiego y la tristeza de miles de mexicanos que nos hemos visto afectados de diversas formas por este virus inesperado, lograremos salir adelante y adaptarnos a esta “nueva normalidad”.

“El cerebro humano está totalmente preparado para la supervivencia”, recuerdo las palabras de Rafaela Santos, una escritora y  psiquiatra española que asegura que contamos con  la capacidad de la resiliencia ante la adversidad, y que la forma inteligente de procesarla es aprender de ella para así salir fortalecidos. Mientras espero la luz verde en el semáforo de Eje central,  pienso en mi familia, en mis amigas y amigos y en cuantas ganas tengo de volvernos a abrazar.

Una vez entrando en las instalaciones del Congreso, que se encuentran justo a la mitad del portal de mercaderes como se le llamaba antiguamente a este sobrio conjunto de edificios, no puedo estar de mejor humor, ya con un delicioso té verde en mano voy a reunirme con una parte de mi equipo de trabajo, siempre respetando las más estrictas medidas de seguridad sanitaria y por supuesto con nuestra gran amiga “Susana Distancia”; trabajamos en una Iniciativa que involucra a la Brigada de Vigilancia Animal, pero del cual  les contare en una próxima ocasión.

Maestra y Doctora en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Activista por los Derechos de los Animales de Compañía. Consejera Contra la Trata de Personas. Diputada electa por el principio de Mayoría Relativa del Distrito 26 (Benito Juárez – Coyoacán). Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana e integrante del Grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México.

comentarios

Artículos relacionados