Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:10
Política

Sufre AMLO derrota: elige Corte a Norma Lucia Piña como su Presidenta

Es primera mujer que asume el cargo en la historia de la SCJN .

La  ministra obtiene 6 votos de sus compañeros ministros en tercera ronda y deja atrás a candidata de Andrés Manuel para presidir Suprema Corte.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras ser elegida con el borto de seis ministros en tercera ronda.

La elección de Piña Hernández constituye una derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que apoyaba a la impugnada maestra Jazmín Esquivel, señalada como plagiaria de su tesis de licenciatura.

La ministra Piña Hernández, que  ha sido una de las Ministras más críticas de las políticas y reformas del actual Gobierno, supero en la tercera ronda a su colega Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que obtuvo cinco votos.

Esta elección se considera histórica, no solo por el tema de género, sino porque devuelve la presidencia de la Corte a una jueza de carrera, luego del periodo de cuatro años durante el cual Arturo Zaldívar fue el primer miembro “externo” que encabezo la Corte.

“La incertidumbre es un presupuesto de la libertad”, afirmó Piña en su mensaje inicial, en alusión a la poca claridad sobre el posible ganador, incluso en los minutos previos a la sesión.

“Reconozco la importantísima determinación de este Pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento muy fuerte, porque siento que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Pleno, demostrando y demostrándonos que, si podemos”, afirmo.

Piña ha sido una de las Ministras mas críticas de las políticas y reformas del actual Gobierno.

En la primera ronda, Piña tuvo tres votos, por dos para cada uno de los otros cuatro candidatos, que pueden votar por ellos mismos, lo que obligó a que todos participaran en la segunda ronda.

Javier Laynez, con dos votos, así como Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, con solo uno, quedaron eliminados en la segunda ronda, abriendo paso a la final entre Piña y Gutiérrez.

La elección se decidió hasta el ultimo voto, cuando el Ministro Jorge Pardo anunció la victoria de Piña, quien en noviembre pasado sorprendió a sus colegas y rompió con la tradición de discreción de estas contiendas, al lanzar su candidatura en una entrevista en el diario El País.

Piña Hernández fue nominada a la Corte a finales de 2015 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, y es la última jueza de carrera que ha llegado al tribunal, pues los cuatro designados por Andrés Manuel López Obrador han sido abogados “externos” al PJF.

Al anunciarse la mayoría de votos, la ministra tomó protesta del cargo y al borde del llanto afirmó que las mujeres se colocarán por primera vez en el centro del pleno del máximo tribunal de justicia. 

“Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte”, declaró Norma Lucía Piña. 

Dijo que asume la máxima responsabilidad consciente de su responsabilidad y ofreció una representación forjada en lo que ha sido como jurista.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas