Ciudad de México, octubre 22, 2020 09:47
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez Reconstrucción Sismo

Suman 12 hasta ahora los inmuebles demolidos en Benito Juárez; continúan trabajos diez meses después del sismo de 19S

ADRIANA RODRÍGUEZ

A diez meses del sismo del 19 de septiembre pasado, que afectó numerosos inmuebles en la delegación Benito Juárez, las tareas de demolición de edificios inservibles avanza lentamente. Hasta la fecha han sido derribadas 12 edificaciones. Este es un reporte de esos trabajos.

Demoliciones en BJ. Tarea dolorosa. Foto: Especial.

 

Actualmente la demolición del inmueble de Patricio Sanz 612 tiene un avance el 49 por ciento, según informó la Secretaría de Protección Civil capitalina a través de su cuenta de Twitter. Las labores consisten en la demolición manual de muros y losas del edificio ubicado en la colonia del Valle.

Asimismo se realiza el derribo controlado de edificios en la calle Nicolás San Juan 308, en la colonia Narvarte Poniente y en  la torre dos de Azores 609, en Benito Juárez.

Para las zonas afectadas se destinó un monto de 48,000 millones de pesos, según informó el gobierno federal, siendo la demarcación de Benito Juárez una de las áreas de mayor impacto. Fue en el mes de octubre cuando se comenzó a dictaminar qué inmuebles serían demolidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, en la demarcación juarense los edificios que ya han sido demolidos son:

Concepción Béistegui 1503. Colonia Narvarte, delegación Benito Juárez. Fue uno de los primeros en ser demolido. El 22 de febrero se les entregó a los afectados de este predio Certificados de Derechos de Reconstrucción.

Patricio Sanz 37. Ubicado en la colonia del Valle, el edificio sufrió severos daños y terminó recargándose en otra construcción, por lo que vecinos pidieron que fuera demolido ante el riesgo que representaba. El costo de la demolición fue de 13 millones 147 mil 110 pesos, según se indica en la Plataforma CDMX, publicada por la Secretaría de Obras de la ciudad. Se trató de uno de los trabajos más costosos.

Azores 609. Se encontraba en la colonia Portales Norte, fue demolido por completo a finales de febrero de este año por presentar daño estructural en las columnas de la planta baja, donde se localizaba el estacionamiento de los residentes. Las labores se llevaron a cabo en 51 días y la primera etapa fue manual.

Galicia 253. La demolición de este edificio de siete pisos se llevó a cabo en 65 días concluyendo a principios de marzo. Se trató de otro de los trabajos que implicó más costo gastando un total de 13 millones 160 mil 819.97 pesos.

Tokio 517. La demolición del inmueble ubicado en la colonia Portales arrancó en diciembre de 2017. La obra fue necesaria para no afectar construcciones aledañas. Las dos torres traseras se colapsaron parcialmente provocando que se fracturara el edificio con el número 505, además de terminar recargado sobre la vivienda localizada en la calle Emperadores 177.

Nicolás San Juan 560. Para esta vivienda de dos niveles de la colonia del Valle, la demolición se llevó a cabo de manera manual. Los trabajos concluyeron a finales de marzo.

General Manuel Rincón 142. En esta calle de la colonia General Anaya, se ubicaban dos edificios habitacionales, los cuales fueron demolidos en 90 días, según informó la Sobse. Ambas torres sufrieron graves daños estructurales en columnas y muros.

Paz Montes de Oca. Los vecinos ya recibieron el predio de parte del gobierno de la Ciudad para iniciar con los trabajos de reconstrucción. En el domicilio se ubicaban tres torres de 6 niveles con 8 departamentos cada una.

Balsas 18. Derribado en abril pasado por considerarse de alto riesgo, este inmueble que se ubicaba en la colonia Miravalle, tenía una planta baja, cuatro niveles de departamentos y una azotea.

Miravalle 913. Fue derribado de manera manual para garantizar la seguridad de sus habitantes y vecinos. Los trabajos concluyeron en abril de este año.

La Quemada 81. El inmueble de la colonia Narvarte sufrió un asentamiento de 50 centímetros y daños en muros de carga, además tuvo un colapso parcial en la azotea.

Xola 32. Localizado en la colonia Álamos, estaba integrado por 26 departamentos en sus nueve niveles, además incluía un comercio y un estacionamiento. Los trabajos concluyeron a finales de mayo de este año. El temblor dañó sus columnas y muros, además presentó grietas diagonales, colapsos parciales, así como el desprendimiento de acabados hacia la vía pública.

comentarios

Artículos relacionados