Ciudad de México, octubre 24, 2020 23:53
Ciudad de México

También para gobierno de CDMX será el año de Leona Vicario; hará actividades diversas

El Gobierno de la Ciudad de México nombró el 2020 como Año de Leona Vicario, por lo que se tienen preparadas diversas actividades para reconocer a quien es considerada la primera mujer periodista en México.

En rueda de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la creación del Paseo de las Heroínas, que incluirá estatuas de personajes femeninos que fueron importantes para la historia del país; la primera será la de Leona Vicario que se prevé develar a mediados de este año.

Por su parte, el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, informó que las primeras actividades comenzarán el 10 de abril con un evento para celebrar el 231 aniversario, así como un acto cívico el 21 de agosto en el Ángel de la Independencia para conmemorar 178 aniversario luctuoso.

La primera y única mujer que ha recibido funerales de Estado, a la cual se le permitió ser enterrada junto con su marido, Andrés Quintana Roo, en la Columna de la Independencia será reconocida en el evento que se realizará el 8 de marzo en el evento del Día Internacional de la Mujer.

Foto: Notimex

El 11 de abril se realizará un concierto con la orquesta típica en la explanada del Monumento a la Revolución, con música que escuchaba Leona Vicario, y el 23 de agosto, en el quiosco instalado en el Zócalo, habrá un concierto con música de los años 40.

Asimismo, se realizará un ciclo de conferencias durante los jueves de mayo y agosto, en las cuales se abordarán los diversos aspectos de la vida de Leona Vicario como periodista y como mujer ilustrada.

A través de la colección editorial “Vientos del Pueblo” del Fondo de Cultura Económica (FCE) se publicará la biografía de la heroína insurgente que Genaro García hizo en 1909, una de las mejores que hay hasta el momento.

NOTIMEX

comentarios

Artículos relacionados