STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las 16 alcaldías de Ciudad de México podrán instalar Comités de Seguridad Ciudadana, instancias colegiadas de consulta y participación de los habitantes,  que tendrán como función primordial establecer criterios y acciones para la prevención del delito, justicia cívica y sancionar las faltas administrativas a fin de salvaguardar la integridad y derechos humanos, preservando las libertades, el orden público y la paz social en sus respectivas demarcaciones.

Así  se contempla en el proyecto de nueva Ley de Seguridad Ciudadana enviado por el gobierno capitalino al Congreso de la CDMX  y del cual Libre en el Sur obtuvo una copia.

Policía ciudadana. Inhibir el delito. Foto: Especial.

En el documento que será examinado por los diputados locales se establece asimismo que se creará el Sistema de Seguridad Ciudadana, el cual es la instancia de coordinación que propondrá, coadyuvará y analizará la información cualitativa y cuantitativa para el diseño de políticas, estrategias y protocolos en materia de seguridad ciudadana; mecanismos de evaluación de resultados; servicio profesional de carrera, y manejo de datos.

El proyecto, que está conformado por 97 artículos, agrupados en nueve títulos con sus respectivos capítulos, y 19 artículos transitorios, fue entregado a la Comisión de Seguridad Ciudadana que preside la legisladora morenista Leticia Varela Martínez.

Se precisa que este proyecto de Ley tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema de Seguridad Ciudadana, que incluye tanto a los servicios públicos como privados, además de establecer las bases de coordinación entre la Ciudad con sus alcaldías y los demás órdenes de gobierno en correspondencia con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destaca el proyecto que se creará el Sistema de Seguridad Ciudadana, el cual es la instancia de coordinación que propondrá, coadyuvará y analizará la información cualitativa y cuantitativa para el diseño de políticas, estrategias y protocolos en materia de seguridad ciudadana; mecanismos de evaluación de resultados; servicio profesional de carrera, y manejo de datos.

Se establece un nuevo modelo de Policías Ciudadanas que atiendan las necesidades y contextos de la Ciudad, que realicen funciones de inteligencia, prevención, proximidad social, atención a víctimas, investigación, reacción y custodia, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas.

También se crea como instancia para conocer y resolver faltas graves, la suspensión y destitución de los miembros de las instituciones de seguridad pública, un Consejo de Honor y Justicia para hombres y un Consejo Disciplinario de Inclusión de Género y Diversidad Sexual, para atender con perspectiva de género los temas propios de la actuación policial de estas personas.

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts