Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:47
Congreso CDMX

Acusa FGJCDMX a Von Roehrich por desvío de recursos, no por corrupción inmobiliaria

Lo involucran genéricamente en operaciones a través de ’empresas fantasma’, tras el sismo del 17, no en lo que Claudia Sheinbaum ha llamado ‘Cártel inmobiliario’

El vocero Ulises Lara da a conocer orden de aprehensión contra el ex delegado en Benito Juárez, que como diputado no cuenta con inmunidad parlamentaria. Los presuntos delitos: uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.

STAFF LIBRE EN EL SUR

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer la tarde de este jueves que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial obtuvo una orden de aprehensión contra el ex delegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, “por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa”.

En una conferencia ambigua, donde faltaron las precisiones y sobraron los “presuntos” y “posibles”, el funcionario aseguró sin embargo que se cuenta con “datos sólidos” en contra de quien hoy es coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, derivados del testimonio de un procesado por corrupción inmobiliaria; poco más tarde la dependencia aclaró en redes sociales que durante todo el proceso Von Roehrich será tratado como inocente, de acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lara anunció su presentación como algo relacionado a “las investigaciones desarrolladas por personal de esta institución, respecto a posibles irregularidades y actos de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez”.

Pero después de dar a conocer que tres ex funcionarios de la gestión de Von Roehrich como delegado fueron ya aprehendidos, informó que de lo que se le acusa al actual legislador es de supuestamente haber participado en un desvío de recursos a través de “empresas fantasma”, y no en la autorización de construcciones de vivienda ilegales, particularmente con más pisos de los permitidos.

“Posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas. Esta asignación fue mediante tres contratos: dos de ellos emitidos por un monto exacto destinados a dos empresas diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados”, sotuvo Lara. “De acuerdo a nuestras investigaciones, los integrantes y las actividades posteriores de dichas empresas han dejado en claro que en realidad posiblemente sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos”.

En el galimatías, Lara retomó lo del modus operandi de un supuesto “Cártel inmobiliario”, denominado así inicialmente por la Jefa de Gobierno y por él mismo hasta que fueron impedidos por amparos: “Esta nueva información reestructura y consolida el caso, ya que debido a estos nuevos datos de prueba y actuaciones hemos dado un gran paso en nuestras investigaciones para esclarecer el modus operandi y la serie de actividades, posiblemente delictivas, en que un grupo de servidores y ex servidores públicos en Benito Juárez incurrió deliberadamente”.

Hasta ahora, ningún desarrollador inmobiliario ha sido señalado o procesado por acciones ilícitas en la demarcación juarense durante el lapso investigado por la Fiscalía.

Ulises Lara no precisó bajo qué supuestos documentales habría participado Christian von Roehrich en esos tres contratos y el corresponidente desvío de recursos. “Cabe mencionar –aclaró– que en la Ciudad de México no es necesario llevar a cabo un juicio de procedencia ya que las y los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto, Christian “N” no cuenta con inmunidad procesal”.

El PAN –que al momento no se ha manifestado– ha señalado reiteradamente una persecusión política en contra de opositores por parte del gobierno capitalino.

Lara informó de las detenciones de Ismael “N” se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración, así como de Ramón “N”, que fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez, y Alejandro “N”, subdirector de Servicios Generales.

“Los tres ex servidores públicos fueron asegurados por su probable participación en los delitos de: uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como asociación delictuosa”, dijo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas