Ciudad de México, octubre 26, 2020 22:13
CDMX

Termina entre confusión Jornada de Sana Distancia; dan lineamientos para reapertura en CDMX

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A partir de este lunes 1 de junio iniciará una nueva etapa en la lucha contra la pandemia dl Covid-19, pero en Ciudad de México no hay claridad en cuanto a la apertura paulatina de las actividades como han anunciado las autoridades.

Este domingo 31, fecha en que se da por terminada la llamada Jornada de Sana Distancia,  la jefa de Gobierno Claudia Scheinbaum Pardo declaró que a partir del lunes  las empresas con actividades consideradas como esenciales que se retoman en la Ciudad tendrán horarios modificados.

Advirtió que, a pesar de que mañana se reanuden algunas actividades, el regreso a la Nueva Normalidad será paulatino ya que: “La pandemia de ha acabado, sigue el contagio y el riesgo”.

“El regreso será paulatino”, enfatizó en videoconferencia en una videoconferencia. “Estamos iniciando un modelo de vigilancia epidemiológica para que las personas ayuden a evitar contagios, asimismo, para evitar saturación en el transporte público, se estarán presentando nuevas ciclovías”.

Las construcciones privadas deberán cumplir con un horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a jueves, a fin de evitar aglomeraciones tanto en empresas como transporte público.

Y por si presentan síntomas el fin de semana, que se evite su regreso a trabajar.

Además, los negocios formales e informales que reinician actividades mañana, se deberán registrar en la página del Gobierno capitalino para iniciar labores y colocar el comprobante en sus sitios de trabajo.

Se recomienda a los habitantes de la CDMX que se mantenga el uso de cubrebocas obligatorio y el estornudo de etiqueta; no escupir, usar goggles o caretas, uso de gel antibacterial y aseo de manos constante, no tocarse la cara, los ojos y/o la boca, saludo a distancia así como evitar usar joyería, corbata, barba y bigote.

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que las empresas deberán registrarse, acatar las medidas sanitarias para que se les genere un código QR que deberán pegar en sus establecimientos.

De la misma manera, en la Nueva Normalidad se tendrá que fomentar el trabajo a distancia para personas vulnerables, mantener una sana distancia (1.5m), uso de tapetes desinfectantes, sanitización frecuente de lugares y herramientas de trabajo.

Luego presento la lista de las actividades que regresan a partir de este lunes 1 de junio:

  • Construcción
  • Minería
  • Fabricación equipo transporte / autopartes
  • Servicios de apoyo a los negocios
  • Manejo de residuos
  • Venta de bicicletas
  • Producción de cerveza

Se aclaró finalmente que las empresas dedicadas a la producción de cerveza aún evalúan detalles de su arranque.

comentarios

Artículos relacionados